Redada nacional contra drogas deja más de 150 presos

Más de 150 detenidos y $20 millones incautados son el resultado de una redada federal contra narcotraficantes de drogas sintéticas
Redada nacional contra drogas deja más de 150 presos
En la operación Sinergia participaron el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Dirección de Impuestos Internos (IRS) y la Dirección de Control de Drogas (DEA).
Foto: EFE / Archivo

WASHINGTON.- Las autoridades federales anunciaron hoy la detención de más de 150 personas en veintinueve estados y la confiscación de más de 20 millones de dólares en una operación contra las mafias de las drogas sintéticas en el país.

En la segunda fase de la operación “Sinergia” contra el mercado de las drogas sintéticas, iniciada en enero pasado y que concluyó hoy, participaron el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Dirección de Impuestos Internos (IRS) y la Dirección de Control de Drogas (DEA), informó esta última institución en un comunicado.

“Las autoridades federales, estatales y locales han incautado cientos de miles de (dosis de) drogas en paquetes individuales y listas para la venta, y cientos de libras de productos sintéticos básicos para la fabricación de más drogas”, señaló el comunicado.

Las drogas sintéticas son peligrosas y han causado un número creciente de muertes por sobredosis en los Estados Unidos.

“Quienes han abusado de las drogas sintéticas han sufrido vómitos, ansiedad, agitación, irritabilidad, espasmos, alucinaciones, taquicardia, aumento de la presión sanguínea y pérdida de la conciencia”, señaló el gobierno.

En los últimos cinco años la DEA ha identificado entre 200 y 300 nuevas drogas sintéticas de ocho clases estructurales diferentes, y la mayoría de ellas proviene de China.

Algunas de estas drogas, como las mezclas de hierbas para fumar que causan un efecto similar al de la marihuana, se han tornado muy populares, en especial entre los adolescentes y jóvenes, porque son fáciles de obtener y son más potentes que la marihuana.

En 2012 la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias dio cuenta de 11,406 consultas en salas hospitalarias de emergencia relacionadas con un producto similar a la marihuana.