Son técnicos y jugadores… ¡al mismo tiempo!

El caso de Ryan Giggs, entrenador del ManU quien también disputó unos minutos en la cancha no es el primero en la historia del fútbol
Son técnicos y jugadores… ¡al mismo tiempo!
Romario dirigió al Vasco da Gama, aún como jugador, entre 2007 y 2008
Foto: Mexsport / archivo

¿Cuántas veces no hemos sido testigos de la agonizante desesperación de un director técnico por querer cambiar el saco y la corbata por una playera para ingresar al terreno de juego y dirigir desde ahí a sus pupilos, al tiempo que se convierte en un jugador más?

Así fue este martes el adiós de Ryan Giggs como jugador profesional con el Manchester United. El gigante británico, quien este año cumplirá los 41 años de edad, asumió la dirección técnica de los Red Devils tras la salida del escocés David Moyes por los malos resultados con el equipo que lo alejaron incluso de zonas europeas. Giggs dirigió a sus jugadores desde el banquillo, pero al minuto 70 de tiempo corrido decidió ponerse la roja y entrar a la cancha a jugar. Al final, Manchester United derrotó 3-1 al Hull City, en duelo de la Premier League.

Pero Giggs no es el primer personajes con dotes de técnico y jugador a la vez –y seguro no será el último-, pues esta situación ya se ha visto en repetidas ocasiones.

El exfutbolista holandés Ruud Gullit hizo la misma hazaña en 1995 cuando militaba con el Chelsea de Inglaterra. El técnico Glen Hoddle fue destituido del cargo y Gullit, siendo jugador en activo asumió la dirección técnica de los “Blues”, formando parte de la estrategia de juego dentro y fuera de la cancha, logrando incluso el título de Copa.

El delantero mundialista brasileño Roberto Carlos tampoco fue la excepción. Tras su paso por el fútbol ruso con el Anzhi Majachkalá, el jugador asumió el timón del equipo desde el banquillo, luego de que Gadzhi Gadzhiev fuera cesado por los malos resultados. El brasileño no dejó de jugar y al mismo tiempo demostró sus capacidades como técnico.

El brasileño Romario, quien tuvo su mejor actuación en el Mundial de Estados Unidos en 1994, entró al quite como entrenador con el Vasco da Gama en 2007 y 2008 aún como jugador y con 41 años de edad, aunque en este caso no pudo hacer mucho por el equipo.

El caso del futbolista escocés John Toshack es uno de los más brillantes en la historia del fútbol como jugador y técnico a la vez. En la década de 1970 Toshack asumió la dirección técnica del Swansea City, cuando el equipo militaba en la cuarta división de Inglaterra, pero en cuatro años logró llevarlo hasta la Premier League e incluso consiguiendo goles entrando de cambio.

Los italianos Gennaro Gatusso y Gianluca Zambrotta no se quedan atrás en este rubro de técnico-jugador al mismo tiempo y ambos en Suiza. Gatusso lo consiguió dirigiendo a al Sion y Zambrotta con el Chiasso. Los dos dirigían a sus clubes dentro y fuera de la cancha.