Pedir estampillas de comida no afecta procesos migratorios

Otros servicios que no afectan la solicitud de inmigración son: ayuda para vivienda, pago para guarderías, Head Start y el programa de seguro médico para niños menores de 18 años (Medi-Cal Kids).
Pedir estampillas de comida no afecta procesos migratorios
La asistencia que no incluye dinero en efectivo no está catalogada como carga pública.
Foto: J. Emilio Flores / La Opinión

Representantes de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) y del Departamento de Servicios Sociales de California y de Los Ángeles se unieron ayer para informar al segmento de la población que está en proceso de obtener su residencia permanente o de solicitar la ciudadanía estadounidense, que sus solicitudes no serán afectadas por recibir beneficios de CalFresh (estampillas de comida).

Roland Lyons, director de USCIS, dijo que hay muchos mitos alrededor de lo que el Gobierno califica como “carga pública” a la hora de evaluar una solicitud de residencia o de ciudadanía.

Él dijo que el tipo de asistencia pública que no incluye dinero en efectivo no está catalogada baja la definición de carga pública.

Lyons agregó que hay beneficios como asistencia para comida ya sea bajo CalFresh, el programa de estampillas de comida en California y WIC, el programa de comida para mujeres embarazadas y niños menores de 5 años, que aunque los fondos provienen del Gobierno federal, no cuentan en contra del peticionario.

Otros servicios que no afectan la solicitud de inmigración son: ayuda para vivienda, pago para guarderías, Head Start y el programa de seguro médico para niños menores de 18 años que en California se llama Medi-Cal Kids.

“Queremos clarificar los mitos que corren allá afuera y repito: ninguno de estos beneficios contarán en su contra cuando su solicitud sea evaluada por USCIS”, aseveró Lyons.

Lyons dijo que incluso algunos beneficios en efectivo que están en la lista de carga pública podrían no ser tomados en cuenta a la hora de que un oficial del USCIS evalúe la solicitud de residencia o ciudadanía.

Los beneficios que caen dentro de la categoría de “carga pública” son: Seguro de Incapacidad (SSI), CalWorks; y, la asistencia temporal para familias necesitadas.

“Aunque la persona reciba estos beneficios no necesariamente cae dentro de la categoría de carga pública. Cuando se evalúa la solicitud se toman en consideración otros factores para determinar si la persona es una carga pública o no”.

José Pérez, representante del Departamento de Servicios Públicos y Sociales del Condado de Los Ángeles, dijo que aunque hay 1.2 millones de personas en el condado que ya reciben estampillas de comida, se estima que esta cantidad es menos del 60% del total de individuos que podrían estar recibiendo este beneficio.

Pérez agregó que algunas personas seguramente no han solicitado este beneficio por temor a que interfiera con su petición de inmigración.

Angel González, residente de Sun Valley pudo inscribirse a CalFresh durante sus compras semanales en el supermercado Superior. Él dijo que a pesar de sus ingresos bajos, no había intentado recibir estampillas de comida porque no sabía a dónde ni qué hacer.

“Mi hija mayor me había dicho que me inscribiera, pero no se me había presentado la oportunidad… yo le diría a todas las personas de bajos ingresos como yo que no tengan miedo de buscar ayuda. Yo lo acabo de hacer y fue fácil”, dijo González.

Para recibir estos beneficios la persona o alguien en la familia debe tener un número válido de seguro social, ser residente permanente o ciudadano. Para más información llame al 1-866-613-3777.