Siempre festejada

El día de la Madre tiene su origen en Grecia

Siempre festejada
Foto: Shutterstock

Quien no recuerda haber hecho de niño un collar con pasta en forma de estrellitas o de canelones pequeños, o un marco fotográfico con palitos de paletas de nieve o una tarjeta de felicitaciones con una fotografía o las huellas de nuestras manos que decía, “Te amo mamá. ¡Feliz Día de la Madre!”.

Y es que el Día de la Madre ha tenido siempre en el calendario de las festividades de los diversos países y culturas un espacio muy grande.

Si escudriñamos la historia de este día encontramos sus inicios en la Grecia antigua, cuando se celebraban las fiestas en honor a la diosa Rea, madre de Deméter, Hades, Hera, Hestia, Poseidón y Zeus.

Mirando más hacia nuestros países de habla hispana, su origen podría centrarse en el culto que los indígenas aztecas —de la entonces Mesoamérica— hacían en honor a la diosa Coyolxauhqui (o Maztli), madre de Huitzilopochtli, representada por la luna.

En la Europa del siglo XVII, su origen se ancla en Inglaterra, donde se celebraba el “Domingo de servir a la madre”. En este día especial, quienes trabajaban internos en las casas de los pudientes recibían su salario y tenían permiso de ir a sus hogares para visitar a sus madres.

En tiempos más modernos, la historia de esta efeméride tiene sus comienzos en 1870, cuando la poetisa y activista estadounidense Julia Ward Howe creó el “Día de las Madres por la Paz”, que fue adoptado por algunas familias para honrar a sus progenitoras, pero sin mucho eco.

Tres décadas después del intento de Howe, en 1907, Anna Marie Jarvis (nacida en Filadelfia), en memoria de su madre fallecida Ann Reeves Jarvis(una activista social durante la guerra civil de Estados Unidos), emprendió una fuerte campaña para establecer en el país una fecha en la cual se celebrara a las madres.

La campaña de Javis resonó. En 1914, el congreso de Estados Unidos aprobó festejar el Día de la Madre en la fecha propuesta por Jarvis y, a partir de allí, se extendió a los demás países. Algunos tomaron el 10 de mayo como la fecha para honrar a sus mamás, mientras que otros escogieron la suya.