Obama presenta un plan para hacer de EE.UU. un país “líder en energía solar”

El plan del presidente Obama añadera más de 50,000 empleos a la industria de energía solar

El presidente de EE.UU., Barack Obama, presentó hoy un plan para mejorar la eficiencia energética e impulsar la producción y el consumo de la energía solar en el país, con el objetivo de reducir las emisiones de carbono y consolidar al país como “líder global” en el uso de esa fuente renovable.

“Nos estamos convirtiendo en un líder global en energía solar, pero tenemos más trabajo que hacer”, declaró Obama en un discurso en Mountain View (California), donde apuntó al año 2020 como meta para apuntalar esa estrategia.

El mandatario, que anunció hace unos meses su meta de reducir en un 17 % las emisiones de gases que ocasionan el efecto invernadero para 2020 con respecto a los niveles de 2005, anunció hoy una serie de iniciativas con las que espera contribuir a ese objetivo, clave para su promesa electoral de luchar contra el cambio climático.

Obama anunció una inversión de $2,000 millones de dólares para reducir el consumo energético de los edificios federales, y 300 alianzas con docenas de compañías, entre ellas Apple o Google, que en total generarán más de 850 megavatios de energía solar, lo suficiente para alimentar 130,000 viviendas.

“Estos proyectos demuestran que hay formas rentables de combatir el cambio climático y crear empleo al mismo tiempo”, aseguró el presidente desde un centro comercial Walmart de la localidad.

“A largo plazo, esto será bueno para la economía”, añadió al rechazar los argumentos de quienes se oponen a las inversiones en energías renovables debido a su coste. “Y si no actuamos, el ascenso del nivel del mar, la sequía, los incendios, las tormentas graves; todo eso sí que será malo para la economía”.

Entre los anuncios, que no requieren la aprobación del Congreso, se encuentran propuestas para usar más energía solar en viviendas de bajo precio o para gente de pocos ingresos, y el compromiso de una docena de compañías para aumentar su uso de la energía solar, entre ellas Apple, Google, Yahoo, Ikea o Walmart.

“Hoy, no importa dónde vivas o dónde hagas negocios, la energía solar es cada vez más barata y más fácil de usar. Como cada vez más negocios, cooperativas rurales y hogares eligen esa fuente, los precios bajan cada vez más y se crean más empleos”, argumentó.

Los empleos en el sector de la energía solar aumentaron un 20% en EE.UU. en 2013, según Obama, que cree que la instalación de más paneles solares puede devolver al trabajo a los empleados de la construcción que quedaron en paro tras estallar la burbuja inmobiliaria.

“Cada cuatro minutos, otro hogar o empresa estadounidense pasa a estar alimentado por energía solar, y cada panel queda colocado por un trabajador cuyo empleo no puede estar en el extranjero”, subrayó.

Recordó, además, que el coste de un sistema de energía solar ha caído en un 50 % en los últimos tres años, mientras que la generación de electricidad a partir de esa fuente en EE.UU. se ha multiplicado por diez desde 2009.

Una de las acciones ejecutivas anunciadas hoy permitirá al Departamento de Energía organizar programas de formación en 400 centros públicos de educación superior (“community colleges”) de todo el país, con el fin de formar a 50,000 nuevos trabajadores de la industria solar hasta 2020.

Por otra parte, Obama promocionó hoy su iniciativa para mejorar la eficiencia energética de los edificios del país en un 20% para 2020, a la que se han sumado varios estados, ciudades y organizaciones que implementarán esa estrategia en un área “equivalente a 17,000 campos de fútbol”, según la Casa Blanca.

Además, reveló la inversión de $2,000 millones de dólares más en los próximos tres años en mejoras de eficiencia energética de los edificios federales, lo que eleva a $4,000 millones de dólares la inversión total en ese área hasta 2016, y según Obama, permitirá ahorrar “miles de millones de dólares” en costes de energía.

Obama cerró con esos anuncios una semana en la que se ha centrado en impulsar su estrategia contra el cambio climático, a partir de la publicación el martes de un informe elaborado por científicos de todo el país según el cual los efectos del cambio climático se sienten ya en todos los rincones de EE.UU.

Su decisión de dar su discurso en Walmart, una cadena denostada por los sindicatos por sus bajos salarios, fue criticada por varias organizaciones y por figuras como el exsecretario de Trabajo Robert Reich, que recordó al presidente que esa aparición no encaja bien en su campaña por subir el salario mínimo.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain