Indagan a jefe de autodefensa

José M. Mireles está en la mira 'por las muertes de cinco personas'
Indagan a jefe de autodefensa
El médico José Manuel Mireles ha sido una de las figuras más visibles de los grupos de autodefensa de Michoacán.
Foto: authors

MÉXICO, D. F. (EFE).— Las autoridades mexicanas informaron ayer que están investigando la posibilidad de que uno de los dirigentes de los grupos de autodefensa del estado de Michoacán, José Manuel Mireles, esté vinculado a la muerte de cinco personas.

Las víctimas perecieron en un choque armado registrado el 27 de abril entre grupos de autodefensa rivales cerca de la ciudad de Lázaro Cárdenas, en el suroeste del país, durante un confuso tiroteo que se prolongó por cerca de media hora.

El comisionado especial de seguridad para Michoacán, Alfredo Castillo, informó ayer que existen “algunos señalamientos” que apuntan a Mireles, y que inclusive “hay fotografías de él sosteniendo alguna cabeza como trofeo de uno de estos muertos”.

Castillo, en declaraciones a la emisora local Radio Fórmula, dijo que el caso está siendo investigado y algunas personas han declarado en contra de Mireles, un médico vinculado a los grupos de autodefensa del municipio de Tepalcatepec.

Mireles fue una de las figuras más visibles de los grupos de autodefensa de Michoacán hasta que sufrió un accidente aéreo en diciembre pasado. Durante su recuperación quedó marginado de ese movimiento, aunque en las últimas semanas ha vuelto a surgir.

Sin embargo, otros dirigentes de los grupos de autodefensa anunciaron esta semana su destitución como portavoz de ese movimiento y dijeron que lo desconocían como integrante de ese colectivo.

Castillo, al mencionar la posible vinculación con la muerte de esas cinco personas, dijo que los señalamientos no son suficientes para una imputación y se necesita “poder tener la fortaleza de un expediente” para sustentar “algún tipo de acusación”.

Desde que surgieron los grupos de autodefensa, hace más de un año, sus dirigentes han protagonizado numerosas disputas internas y recelos recíprocos, así como acusaciones de que en ese movimiento están involucrados los cárteles de la droga.