Alimentos para ver mejor

Aprende qué debes comer para la salud de tus ojos
Alimentos para ver mejor
La naranja y otros cítricos son buenos para la salud de los ojos.

Cuántas veces has escuchado decir que la zanahoria y la naranja son buenas para la visión.

En mi caso personal, de niña lo escuché de voz de mi madre, quien me acostumbró a incluir en mi desayuno diario una zanahoria rallada, mojada con jugo natural de naranja.

No sé si a eso se debe mi buena vista, pero lo cierto es que algunos estudios han demostrado que los alimentos ricos en vitamina C (como las naranjas), y beta-caroteno (que se transforma en vitamina A, como las zanahorias) ayudan a reducir ciertas enfermedades oculares.

Y en este mes dedicado a la salud de los ojos vale la pena hablar con fundamentos médicos sobre cómo la nutrición influye en nuestra visión.

“Los ojos son una parte importante de nuestra salud total”, dice la oftalmóloga Siobhan Moira Gogan, “Y, afortunadamente, hay muchos alimentos que todos podemos ingerir para cuidar nuestra visión y mantener nuestros ojos sanos por el resto de nuestras vidas”.

Algunos de estos alimentos, dice la subdirectora del centro Médico de Kaiser Permanente en Riverside, son los siguientes:

Los alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 —como el salmón, el atún y el aguacate— contribuyen a nuestra función retiniana y al desarrollo visual total.

Las verduras de hojas verdes —como las espinacas, las acelgas y el repollo— contienen dos nutrientes muy importantes: la luteína y zeaxantina.

Los estudios demuestran que estos dos antioxidantes actúan en la salud de los ojos filtrando rayos de luz dañinos y al mismo tiempo, protegiendo las células sanas, reduciendo el riesgo de desarrollar cataratas y la degeneración macular.

Los alimentos ricos en zinc —como los huevos, los frutos secos, los frijoles y el germen de trigo— son importantes para el mantenimiento de la salud del ojo, ya que la deficiencia de este metal se ha vinculado con varios problemas de la vista.

Los cítricos y las moras son una fuente importante de vitamina C. Cuando se consume en combinación con otros nutrientes esenciales, la vitamina C ha demostrado reducir el riesgo de que una persona desarrolle cataratas y frena la progresión de la pérdida de la visión relacionada con la edad.

Los alimentos ricos en vitamina E — como la calabaza, el camote, la papaya y las nueces— protegen las células de nuestros ojos de los daños causados por los radicales libres, que pueden alterar el tejido ocular saludable. La vitamina E, por ejemplo, es un antioxidante que ofrece protección.