CIDH pide a México respetar pactos internacionales migratorios

El Relator Felipe González manifestó “su preocupación” por las presuntas agresiones que habrían sufrido unas 300 inmigrantes indocumentados, en Tabasco
CIDH pide a México respetar pactos internacionales migratorios
Indocumentados centroamericanos piden libre tránsito en México.
Foto: Archivo/Gardenia Mendoza / La Opinión

México.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó este lunes “su preocupación” por las presuntas agresiones que habrían sufrido unas 300 inmigrantes indocumentados, en el estado de Tabasco (sureste), por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración y la policía estatal.

“En mi calidad de Relator sobre los Derechos de los Migrantes manifiesto mi mayor preocupación por estos hechos”, dijo el comisionado Felipe González.

El pasado 30 de abril de 2014, en las cercanías de la comunidad de Chacamax, los centroamericanos (entre mujeres niños y ancianos) habrían sido interceptados con violencia cuando realizaban una marcha emulando el Viacrucis del Migrante hacia la Ciudad de México con el doble propósito de atravesar sin papeles rumbo a Estados Unidos y denunciar a su paso los abusos de los que son víctimas.

La CIDH expresó particular asombro por las presuntas agresiones, golpes y arrestos contra Fray Tomás González, Fray Aurelio Montero y Rubén Figueroa, defensores de derechos humanos de los migrantes y beneficiarios de las Medidas Cautelares 273/11, otorgadas por la institución el 19 de abril de 2013, cuando fueron amenazados de muerte por delincuentes.

El cura González se habría interpuesto delante del camión en el que iban a detener a los centroamericanos y habría sido empujado por un agente estatal, lo cual le habría ocasionado lesiones en la mano derecha.

Para evitar actos similares, la CIDH pidió a México, a través de un comunicado, garantizar la aplicación de los estándares internacionales en materia de uso de la fuerza en los operativos de control migratorio, la observancia de las garantías del debido proceso en los procedimientos tendientes a la deportación, la excepcionalidad de la detención y garantizar la posibilidad de asilo.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.