Enrique ‘Ojitos’ Meza… el más finalista en Liga MX

El técnico del Pachuca protagonizará su novena Final de Liga, buscando quedarse con su quinto campeonato
Enrique ‘Ojitos’ Meza… el más finalista en Liga MX
Foto: Mexsport

El fútbol da esos giros inesperados. La labor de Enrique Meza en su segunda gestión al mando del Pachuca no invitaba al optimismo tuzo. El equipo lucía una inconsistencia abrumadora y se debatía por meterse en la Liguilla o quedarse fuera de esa instancia por cuarto torneo consecutivo.

Incluso, hace un par de semanas ya le buscaban sustituto –trascendió que había un acuerdo verbal con José Manuel de la Torre- antes de que se registrara una rarísima voltereta en Querétaro, donde los hidalguenses llegaron a tener una fea desventaja de 0-3 hasta los 78 minutos de partido.

Hoy aquella incertidumbre parece haber quedado muy atrás, ya que Pachuca se dispone nuevamente a disputar una Final.

Enrique Meza Enríquez no supo darle a su equipo la regularidad deseada a lo largo de la fase regular pero en la Liguilla, pese a jugar el partido de vuelta como visitante, se las ingenió para eliminar a Pumas (3º) y a Santos Laguna (4º) lo que le permite llegar a su novena final de Liga, lo que ningún otro estratega puede presumir.

El balance de esas anteriores participaciones en el gran juego ofrece un 50 % de efectividad, al coronarse en cuatro ocasiones y ser vencido en las otras cuatro, aunque las más recientes tres oportunidades en que llegó a la Final, Meza y sus pupilos fueron vencidos. Enfrente estará Gustavo Matosas, para el que esta es su segunda final en la Liga MX luego de coronarse hace seis meses frente al América de Miguel Herrera.

Meza es el estratega que más Finales ha dirigido en la historia, con ocho, todas ellas en la Era de los torneos cortos, pero también el más vencido en esa instancia, en la que suma cuatro caídas, las últimas tres consecutivas.

Curiosamente el veterano entrenador no pudo coronarse en los tres últimos desenlaces en los que estuvo presente y eso que en esas Finales, igual que sucederá ahora, tenía la ventaja aparente de jugar el juego de vuelta en casa.

Pese a ello, falló en la gran cita con Pachuca ante Pumas en el Hidalgo, con Cruz Azul frente a Monterrey en el Estadio Azul y con Toluca ante Xolos en el Nemesio Díez.

Meza aspira esta semana a ganar su quinto título de Liga como DT, lo que le permitiría igualar la marca de Javier de la Torre, Manuel Lapuente y Víctor Manuel Vucetich, quienes presumen cinco campeonatos, uno menos de los seis que ganó Raúl Cárdenas y dos debajo de los obtenido por el más ganador de los entrenadores en México, Ignacio Trelles, monarca en siete diferentes ocasiones.

Torneo Equipo Resultado y Rival Marcadores
Inv. 1997 Con Toros Neza Perdió ante Chivas 1-1 y 1-6
Ver. 1998 Con Toluca Le ganó al Necaxa 1-2 y 5-2
Ver.1999 Con Toluca Le ganó al Atlas 3-3 y 2-2 (5-4 en p.)
Ver.2000 Con Toluca Le ganó al Santos 2-0 y 5-1
Cl.2007 Con Pachuca Le ganó al América 2-1 y 1-1
Cl.2009 Con Pachuca Perdió con Pumas 0-1 y 2-2
Ap.2009 Con Cruz Azul Perdió con Monterrey 3-4 y 1-2
Ap.2012 Con Toluca Perdió con Tijuana 1-2 y 0-2
Cl.2014 Con Pachuca ¿? ¿? Y ¿?