Matan a un fundador zeta

Abaten a balazos a Galdino Mellado Cruz, alias el Z-9 en enfrentamiento
Matan a  un fundador zeta
Se confirmó la muerte de Galdino Mellado Cruz, quien se cree es el segundo al mando de la organización de Los Zetas.
Foto: EFE

MÉXICO.— Fuerzas federales abatieron en una operación de inteligencia en Reynosa, Tamaulipas, a Galdino Mellado Cruz, considerado segundo al mando de Los Zetas en esa zona fronteriza, y miembro fundador de ese grupo criminal.

Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad, informó que un operativo de inteligencia fue desplegado el 9 de mayo en un domicilio de la Colonia Las Fuentes, Reynosa, donde el delincuente se ocultaba.

Ahí, elementos del Ejército y de la Policía Federal realizaron un operativo de vigilancia; no obstante, al ser identificados por los criminales, fueron agredidos con granadas de fragmentación y armas de alto calibre.

Después, arribaron al lugar criminales en camionetas que agredieron a las fuerzas federales con armas Barret calibre 50, AK-47, AR-15, y granadas de fragmentación.

Los federales repelieron la agresión y recibieron apoyo de elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y un helicóptero del Ejército, lo cual les permitió sobrevivir la segunda agresión y forzar la huida de los delincuentes.

Rubido explicó que, al ingresar al lugar, localizaron el cadáver de un hombre y un subametralladora 9 milímetros MP-15.

El mismo día, los criminales realizaron diversos bloqueos en el libramiento Monterrey-Matamoros, en la Avenida Luis Donaldo Colosio y en el camino a San Fernando.

Como parte de las agresiones, un militar falleció.

Rubido afirmó que, como seguimiento a las labores de inteligencia, el 10 de mayo, se capturó a Ricardo Flores, segundo a bordo de Mellado y jefe regional de la plaza del Municipio Miguel Alemán.

Mediante un operativo de vigilancia, al criminal se le ubicó en las inmediaciones de una casa de seguridad, a bordo de una camioneta, acompañado por personas que portaban armas largas.

En la acción, que se realizó sin un disparo, se aseguró a Alberto Pérez Mellado, Silvestre Málaga Montiel y Juliana Janete Rodríguez Carvajal, quienes estaban en posesión de un fusil AR-15 con lanzagranadas, una pistola tipo escuadra, 500 cartuchos y dos granadas de mano.

Tomás Zerón de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, agregó que la identificación se hizo con base en fotografías y huellas dactilares obtenidas a través de la Cartilla del Servicio Militar que Mellado hizo en 1991.

Las huellas e imagen del cadáver tuvieron absoluta concordancia con las obtenidas en ese entonces, por lo que la PGR confirmó la identidad del criminal.

Galdino Mellado Cruz, nacido el 18 de abril de 1973, era uno de los delincuentes más buscados de la PGR, al ser identificado como integrante de Los Zetas.

Según Rubido, está vinculado a 13 averiguaciones previas por extorsión, homicidio, y tráfico de drogas y armas.

El funcionario añadió que el Departamento de Estado de Estados Unidos lo identificaba como uno de los miembros clave de Los Zetas, y lo tenía incluido como uno de los 54 principales lugartenientes del grupo criminal.

“El Mellado” fue señalado por Estados Unidos en marzo de 2010 bajo el “Kingpin Act”, la cual congeló los bienes que el sujeto tuviera en dicho país, y prohibía a sus ciudadanos realizar cualquier transacción financiera con él.