Piden su independencia

Amplia ventaja de prorrusos en el referendo electoral de Ucrania
Piden su  independencia
La participación en la consulta, declarada ilegal por el Gobierno de Kiev, fue del 75 por ciento del censo electoral cifrado en poco más de 3.1 millones de ciudadanos.
Foto: EFE

DONETSK.— Los líderes de la sublevación prorrusa en el sureste de Ucrania obtuvieron ayer una importante victoria en su pulso con el Gobierno de Kiev en la región rebelde de Donetsk, donde un 89.7 por ciento de los votantes apoyó la independencia de Ucrania.

Según los datos preliminares comunicados por el jefe de la comisión electoral de los prorrusos de esta región, Roman Liaguin, apenas un 10.1 por ciento votó en contra, con una tasa de participación del 75 por ciento.

“Resultó sorprendentemente fácil realizar el escrutinio: muy poca gente votó ‘no’ y también hubo poco votos nulos, lo que nos permitió hacerlo todo muy rápido”, indicó.

Una persona murió en Krasnoarmeisk y varias han resultado heridas en una aldea de la región rebelde de Lugansk, cuando la población trataba de impedir la entrada de blindados del Ejército ucraniano, informó la agencia Interfax.

Por otra parte, en la ciudad de Krasnoarmeisk, en la región de Donetsk, una persona murió en un tiroteo junto a la sede de la administración regional, según Interfax.

Según el jefe la comisión electoral de la “República Popular de Donetsk”, la participación en la consulta, declarada ilegal por el Gobierno de Kiev, fue del 75 por ciento del censo electoral, cifrado en poco más de 3,1 millones de ciudadanos

Los prorrusos también consiguieron celebrar el referéndum separatista en la vecina región de Lugansk, donde la participación alcanzó el 81 %, según Liaguin.

“La participación ha superado todas nuestras expectativas. Estamos muy contentos”, afirmó Liaguin, quien destacó la “gran respuesta ciudadana” a la convocatoria a las urnas.

En Kiev, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania recalcó que las consultas organizadas por los separatistas no tendrán ninguna consecuencia jurídica ni tampoco afectarán la integridad territorial del Estado.

“Detrás de estos referendos y provocaciones se encuentran formaciones terroristas equipadas y adiestradas según los estándares rusos”, denunció la cancillería ucraniana. Por su parte, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andréi Parubi, advirtió de que Kiev considerará un acto de agresión si Rusia reconoce los resultados de las consultas separatistas.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, había pedido a los líderes de la sublevación prorrusa que aplazaran la celebración de los referendos para propiciar una vía de diálogo entre las regiones rusohablantes del sureste de Ucrania y el Gobierno de Kiev, petición que fue desoída.