Trabajar entre millonarios de ‘Silicon Valley’

El costo de la renta de vivienda incrementa en el Valle del Silicio y los salarios son los mismos; trabajadores piden un mejor sueldo para sostener a sus familias
Trabajar entre millonarios de ‘Silicon Valley’
Trabajadores de distintos sectores demandaron mejores salarios durante una visita del presidente Obama a un Walmart de Mountain View.
Foto: Rosario Vital / El Mensajero

Rosario Vital

Especial para El Mensajero

MOUNTAIN VIEW.— En pleno Valle del Silicio, donde viven los millonarios y billonarios, y a unas millas de gigantescas corporaciones, como Facebook, Google, Apple y LinkedIn, hay trabajadores que ganan entre $8 a $16 la hora. Muchos de ellos tienen entre dos a tres empleos para sobrevivir en una de las zonas más ricas de los Estados Unidos.

Algunas personas apenas consiguen trabajar hasta cuatro horas por día y con estos ingresos no tienen muchas opciones para vivir dignamente en Mountain View, San José, Redwood City, East Palo Alto, Morgan Hill o Gilroy.

“Nosotros ayudamos a jornaleros a conseguir empleos y nos aseguramos que nuestros compañeros ganen $12 por hora. Ellos tienen trabajos temporales, y de alguna manera se las arreglan para sobrevivir en el Silicon Valley”, dijo la directora del Centro Jornalero de Mountain View, María Marroquín.

Vilma Sánchez, natural de El Salvador, vive en Mountain View. Ella limpia casas y recibe $15 por hora y apenas alcanza 20 a 25 horas por semana: 375 dólares máximo. Con esos ingresos alcanza a rentar la sala de una vivienda de dos recámaras que comparte con cinco personas. Juntos cubren los gastos de alquiler que ascienden a $2,258 mensuales.

“Con mis ingresos pago mi renta, la comida, y si me queda algo, envío dinero a mi familia”, explicó Sánchez.

“Es imposible vivir con un salario mínimo de $8 la hora en esta ciudad. La renta de un apartamento con un dormitorio es de $1,800”, dijo Elena Pacheco, residente en esta ciudad. “Tanto trabajadores y estudiantes no pueden pagar esa cantidad porque no son ingenieros de la alta tecnología. En esta ciudad no queremos que incrementen el salario mínimo a $10, sino a $15”.

Con base en el modelo de la ciudad de San José, que incrementó el salario mínimo a $10.15, Mountain View busca que se apruebe algo similar o superior.

Pero, ¿cuánto se debe ganar para vivir decentemente en el ‘Silicon Valley’? Según la representante de Working Partnership USA, María Noel Fernández, un trabajador tiene que ganar $31, o más por hora, para poder vivir en esta región.

Fernández hizo referencia al reporte publicado por la Coalición nacional de viviendas de bajos ingresos, cuyo estudio indica que los inquilinos deben ganar $31.71 la hora para pagar un apartamento de dos dormitorios.

La investigación explica que los salarios de la fuerza laboral en el condado de Santa Clara no se aproximan al ingreso ideal. Unos 69,530 trabajadores de la industria de alimentos ganan en promedio $11.44 por hora y unos 119,670 empleados de oficina ganan una media de $21.50 la hora.

“La mayoría vive para pagar su renta y sus alimentos. Aquí hay más ricos, pero también hay más pobres”, señaló María Noel Fernández. “Por ejemplo los ingenieros de la alta tecnología hacen un mínimo de $100,000 al año, comparado con nuestra clase trabajadora que hace entre $10,000 a $15,000 por año. Esta brecha está desplazando a la fuerza laboral fuera del Silicon Valley”, aseveró.

Por otro lado, el integrante del Sindicato Internacional Obrero, local 270, Fernando Ambriz, apoya el incremento del sueldo mínimo en Mountain View. “Tenemos que proteger a los trabajadores y apoyarlos. Me opongo a la explotación de empleadores que sacan provecho de nuestra gente”, declaró el sindicalista.

Tras la reciente llegada del presidente Barack Obama a la ciudad de Mountain View, el viernes 9 de mayo, sindicalistas y activistas rechazaron la visita del mandatario a la cadena Walmart. Esta tienda ha sido cuestionada por los abusos laborales y los bajos salarios que ofrece a sus empleados. Trabajadores de distintos sectores aprovecharon para reunirse y exigir un mejor salario mínimo. En el ámbito federal se pretende aprobar un sueldo mínimo de $10.10, pero los manifestantes consideraron que esa cantidad no es suficiente para sostener a sus familias en este país.

“En la ciudad de Mountain View esta cantidad no puede ser tomada en cuenta, sobre todo cuando la renta supera muchas veces los $2,300 al mes. Los trabajadores rentan espacios para sobrevivir y sacar adelante a sus familias”, consideró María Marroquín, del Centro Jornalero.

Antonio Flores, trabajador de la construcción, hace $16 por hora: “Nosotros nos juntamos con otros compañeros para pagar renta. Tenemos que hallar la manera para cubrir nuestros gastos”, denunció.

Según un reporte publicado en 2012 por Working Partnership, 31% de los trabajos en el Silicon Valley pagan $16 la hora: una cifra redonda de $640 semanales, cantidad que todavía parece insuficiente para que una familia alcance una buena calidad de vida entre los millonarios de la región.