Arleta, una preparatoria con historia de éxito escolar

Casi un 95% de los alumnos de escuela en el Valle de San Fernando se gradúan

Arleta, una  preparatoria con historia de éxito escolar
La directora Sandra Gephart (i.) con Ricky Escalera, Alexis Méndez, Crystal Ruvalcaba, Magdalena Sánchez y Linsey Hernández.
Foto: La Opinión - J. Emilio Flores

Para los más de 1,500 alumnos de la preparatoria Arleta, casi todos latinos, no hay más opción que graduarse, continuar con sus estudios o iniciar una carrera profesional.

Por ello, esta escuela en el Valle de San Fernando se ha convertido en la preparatoria con la tasa de graduación más alta del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD).

Casi el 95% de sus alumnos se gradúan, superando el 80% del promedio estatal, el cual se encuentra en su índice más alto históricamente.

A pesar de los diversos retos que enfrentan sus alumnos, entre ellos la escasez de recursos, ellos encuentran el apoyo necesario en sus maestros, consejeros y administradores, para alcanzar la meta.

En esta escuela, el 100% de sus alumnos reciben almuerzo a bajo costo o gratuito y la mayoría proviene de familias inmigrantes, cuyos padres no tienen un diploma de preparatoria ni universitario.

Pero los retos van más allá de la parte económica. Alumnas como Magdalena Sánchez, quien se graduará el próximo mes, siendo la presidenta del cuerpo estudiantil, ha enfrentado la dificultad de crecer sin padres y vivir con sus abuelos, inmigrantes mexicanos.

“Como muchos mexicanos, mis abuelos creen que la universidad no es para las mujeres y deben dedicarse a la casa. Por lo tanto no me ayudaron con mi escuela”, dijo. “Pero aquí en la escuela se preocuparon por mí y me ayudaron a llegar a este punto”, destacó la joven que asistirá a Cal State Los Angeles, para estudiar Sociología.

Como ella, Ricky Escalera también sufrió emocionalmente la falta de reconocimiento de sus padres, a pesar de mantener un promedio de 4.0 en la secundaria y en la preparatoria.

“Pero mis maestros estuvieron ahí y llenaron el lugar de mis padres”, señaló el joven que asistirá a la prestigiosa Universidad de California Los Ángeles (UCLA), con una beca deportiva completa para jugar futbol americano con el equipo de la universidad.

“En realidad somos todos una familia”, asegura Alexis Méndez. “Aquí no hay nadie que no conozca tu nombre”.

Para la directora de la escuela, Sandra Gephard-Fontana, la clave está en “construir relaciones” entre estudiantes, maestros, padres y la comunidad en general. Ella dice que la misión de Arleta High con sus estudiantes es que sean pensadores críticos y buenos comunicadores, pero sobre todo “buenas personas, que colaboren con su comunidad y que su caracter los acompañe donde quiera que vayan”.

El tipo de instrucción, “riguroso y relevante, basado en las buenas relaciones” es una pieza fundamental en lograr la meta de graduación. “Realmente creemos en nuestros estudiantes. Tenemos altas expectativas con ellos y creemos que merecen que hagamos todo lo posible para que alcancen sus metas”, afirmó.

En esta escuela se ofrecen clases en bloques de 4×4, donde los alumnos toman cursos más largos, de 90 minutos en lugar de 50, y por cuatrimestres. Además, ofrecen más clases de recuperación de créditos, de manera que los alumnos avanzan más rápido para graduarse en cuatro años. En deportes esta escuela también sobresale. Su equipo de futbol americano tiene el mejor promedio en todo el LAUSD.

Gephard-Fontana, considera que “sin estar separados o en página distinta” del LAUSD, el tener cierta autonomía y reformas en sus programas de instrucción y extracurriculares, le ha dado a Arleta la oportunidad de ser diferentes y alcanzar mejores logros.

La tasa de graduación promedio en el LAUSD es de 68%. De las 117 preparatorias de este distrito, 56 registraron un índice de graduación, alineado al promedio estatal de 80%, incluyendo las preparatorias Garfield, North Hollywood y South Gate.

“El distrito va por buen camino para registrar un índice sin precedente de graduados en los próximo años”, declaró el superintendente del LAUSD, John Deasy.