Arbitros de finales mexicanas: grandes dramas y controversias

Quiero Más Fútbol te presenta este top de episodios memorables al respecto
Arbitros de finales mexicanas: grandes dramas y controversias
Nadie ha dicho que ser juez sea fácil pero se trata de una figura de autoridad cuyo desempeño puede cambiar de forma rotunda la historia.
Foto: Mexsport

César Arturo Ramos será el árbitro en la Ida de la Final del Clausura 2014 León vs Pachuca y aún todos se preguntan quién podrá ser el que pite en el último capítulo del torneo el próximo domingo. Sólo se espera los jueces tengan un buen trabajo, para que no influya en el resultado.

Q+F te hace un breve recuento de las ocasiones en que el silbante fue un personaje protagónico para bien o para mal dentro de la gran Final.

1. Marco Rodríguez, en Apertura 2011

El famoso ‘Chiquidrácula’ fue el encargado de guiar la Final entre Tigres y Santos Laguna. Conocido por su facilidad para mostrar tarjetas, en el juego de Vuelta repartió tres rojas, lo que marcó el rumbo del encuentro. A los 12 minutos expulsó al portero albiverde Oswaldo Sánchez, quien hizo un anticipo al atacante Danilinho, sin tocarlo siquiera, pero Marco pensó que lo había arrollado, marcó penalti y lo echó. Un poco más tarde mandó a las regaderas a Felipe Baloy, por una jugada similar donde estaba involucrado Lucas Lobos, también injusta.De Tigres echó a Israel Jiménez. Pero en el colmo del protagonismo, Rodríguez se dio el lujo de sacar dos amarillas a la vez con ambas manos, como si fuera un pistolero temible en una película del oeste. Por esta última acción (foto) fue reprendido, suspendido 5 juegos y multado por la FMF.

2. La frialdad de Arturo Brizio, en Invierno 97

Uno de los silbantes con mayor personalidad que ha tenido el fútbol mexicano escenificó uno de los grandes episodios de las Finales. Era la agonía en el tiempo de alargue de la Vuelta en el León-Cruz Azul y se percató claramente de que en una acometida de Carlos Hermosillo en la meta esmeralda, el portero local Ángel Comizzo arroyó al veracruzano incluso marcándole la cara con la suela. Brizio aplicó bien el Reglamento: Penalti. Sin embargo, no expulsó al argentino, sólo lo amonestó. Hermosillo con el rostro ensangrentado cobró para convertirse en héroe y darle a La Máquina el último Título de Liga que ostenta hasta ahora. Brizio después diría que dejó a Comizzo en el campo para que se llevara en carne propia la lección de que un acto tan incorrecto debe pagarse como ocurrió.

3. Sospechas sobre Joaquín Urrea, en 1984-85

América y Pumas escenificaron una gran batalla por el Título en una dura Final que a Ida y Vuelta quedó 1-1 y se tuvo que ir al tercer partido de desempate como marcaba entonces el Reglamento. Este juego fue en cancha neutral del Estadio Corregidora de Querétaro donde el árbitro fue Urrea, quien al minuto 10 marcó penalti por mano en el área del defensa auriazul Félix Cruz. Acto seguido, una acción posterior en el área azulcrema, Alfredo Tena tapó el viaje del balón con su antebrazo y no marcó nada. Pumas se desbocó y fue cazado en los contragolpes por unas Águilas que resultaron campeonas.

4. Roberto García Orozco, en Apertura 2013

El América perdió en casa del León 2-0 en la Ida y recibió en la Vuelta a los Panzas Verdes en el Estadio Azteca con el objetivo de remontar. Aunque inició con el marcador adverso la esperanza le iluminó la cara con una jugada del argentino Rubens Sambueza que acabó en autogol de Ignacio González. Sin embargo, el silbante no marcó un claro penalti ocasionado sobre ‘Sambu’. Los esmeraldas ganaron 1-3 para un global de 5-1 que reclamó airadamente Miguel Herrera, entonces estratega del América, que de esta manera cedía su trono a La Fiera.