Demandan en Jalisco a radiodifusora por campaña “sexista”

El Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) demandó a "La Mejor" por su campaña publicitaria que ofende a las mujeres
Demandan en Jalisco a radiodifusora por campaña “sexista”
La radiodifusora se disculpó y aseguró que en ningún momento pretendió ofender.
Foto: Imagen tomada de Twitter

México.- De camino a la escuela y al trabajo, las mujeres de la ciudad de Guadalajara, tercera metrópoli del país, se toparon en los últimos días una y otra vez con agresiones sexistas, peyorativas en doble sentido, aún cuando ninguna persona estaba de por medio.

“Si me vas a dejar, que sea embarazada”, se leyó de un día para otro en las paredes de las principales calles de la capital del occidental estado de Jalisco. “Aunque la fresa se vista de seda, peda (ebria) se encuera” o “Traes tupperware porque te daré hasta pa’ llevar”.

Y justo al lado de la oración, el logotipo de una estación de radio grupera La Mejor 95.5 como firma de la pinta: una campaña supuestamente autorizada por la alcaldía con miras a atraer más radioescuchas en el marco del festival de bandas “Macro 2014”.

Pero la singular estrategia no contó con una contracampaña por parte de organizaciones civiles como el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, en su capítulo Jalisco (CLADEM) que convocaron a un plantón en las afueras de la estación a través de las redes sociales bajo el hashtag #publicidad sexista de la peor.

No es la primera vez que las mujeres jaliscienses amanecen en medio de un ambiente hostil. En 2012, una compañía relojera tapizo las calles de la entidad con un anuncio en el que aparecía una mujer de espaldas con sus glúteos y piernas descubiertas.

El sexismo ha salido incluso de las cúpulas de la Iglesia Católica. El arzobispo de la Arquidiócesis de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez ha censurado hasta la coquetería: “las mujeres no deben andar provocando, por eso hay muchas violadas”.

En su momento de poder, el exgobernador Emilio González (2007-2013) intentó promover un reglamento para que las mujeres pidieran autorización a su esposo para someterse a cualquier proceso de esterilización y provocó sendos escándalos con comentarios tales como que los homosexuales le dabanasquito”.

Para frenar cualquier forma de discriminación sexual, el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) demandó ahora a La Mejor por discriminación publicitaria.

El miércoles las críticas en redes sociales llegaron a tal punto que la radiodifusora se disculpó a través de Twitter: “la intención de la campaña “Acción Patética” en ningún momento pretendió ofender…lamentamos la confusión generada y hemos retirado la campaña en cuestión!!” escribieron.

Los activistas esperan que este jueves desaparezca de las calles cualquier rastro de “sexismo” y misoginia”.