Epidemia en Grandes Ligas

José Fernández podría ser otra 'víctima' de la famosa cirugía 'Tommy John'
Epidemia en Grandes Ligas
José Fernández está en ruta hacia el quirófano.
Foto: GETTY IMAGES

MÉXICO, D.F.— Es la operación más temida por los lanzadores, pero también una de las más comunes en el beisbol de las Grandes Ligas.

La cirugía “Tommy John” se ha vuelto una epidemia en los últimos años, y nada más en 2012, 46 peloteros pasaron por el quirófano, en su mayoría pitchers, según cifras del sitio mlbreports.com.

El lanzador cubano de los Marlins de Miami, José Fernández, se convertirá en la más reciente “víctima” de la famosa operación.

El as derecho de los peces aguja ha tomado la decisión de ponerse en las manos de un cirujano para reparar los ligamentos dañados en su codo derecho y todo indica que será sometido a la “Tommy John”.

Según varios reportes, Fernández estaría viajando a Los Ángeles en los próximos días para ser sometido a la operación que le repararía un considerable desgarramiento en el ligamento colateral ulnar en el codo derecho.

En promedio, las últimas tres campañas, 31 beisbolistas se han visto en la necesidad de operarse los codos del brazo que más ocupan, ya sea el izquierdo o derecho.

Apenas comenzó esta temporada, y ya 12 jugadores (11 serpentineros) están condenados a “probar” el bisturí de algún cirujano especialista.

Destacan los ases Patrick Corbin, Kris Medlen y Jarrod Parker. La operación fue llamada “Tommy John” por el ex lanzador de los Dodgers y Yanquis, —entre otros equipos—, quien fue el primero en hacérsela y acudió a tres Juegos de Estrellas después pasar por el quirófano.

John sirvió de conejillo de indias para el doctor Frank Jobe, recién fallecido el 6 de marzo pasado, y quien en 1974 operó al pitcher, en aquel entonces de los Dodgers.

El zurdo, como es lo normal en la actualidad, se perdió un año completo y para 1976 se subió otra vez a un montículo de la Gran Carpa.

Entre 1977 y 1980, John promedió 20 ganados por campaña. Sus 288 victorias lo colocan en el séptimo puesto para un lanzador siniestro en la historia de las Mayores.

De los ejemplos más recientes, Adam Wainwright se operó en 2011 y los últimos dos años acumula 33 victorias. Stephen Strasburg se la hizo en 2010 y ganó 15 partidos dos temporadas más tarde.

La recuperación es larga, la historia ha demostrado que no hay razón para temerle tanto.