GM llama a revisión a 2.7 millones de vehículos

General Motors está retirando del mercado 2,7 millones de autos y camiones en Estados Unidos, sumándose a otro retiro masivo ya hecho en febrero.
GM llama a revisión a 2.7 millones de vehículos
GM se está haciendo cargo y realiza las acciones conducentes para beneficio de sus clientes.
Foto: GM

Este nuevo retiro es por problemas que van desde luces traseras defectuosas y problemas de frenos, lo que hace mas tortuosa la escalada de la crisis de seguridad que ha envuelto a la compañía durante meses.

Los vehículos retirados incluyen una mezcla de los modelos más recientes, así como los mayores de las fallas potenciales que GM había marcadas hace años.

El mayor retiro cubre 2,4 millones de autos medianos de los años 2004 al 2012, (incluyendo el Chevrolet Malibu), para fijar un arnés de cableado de la lámpara de freno defectuoso que GM ha vinculado a 13 accidentes y dos heridos, pero ninguna víctima mortal.

Este retiro aumenta el conteo de GM de casi 25 retiros que cubren más de 11 millones de vehículos en Estados Unidos, aunque esa cifra cuenta con unos vehículos más de una vez, ya que están siendo llamados a corregir múltiples defectos potenciales de seguridad.

En menos de cinco meses de este año, GM ha retirado del mercado cerca de seis veces la cantidad de vehículos que había estado fabricando anualmente en los últimos años. Desde 2009 hasta el 2013, el promedio fue 19 retiros del mercado de seguridad que cubren 1,8 millones de vehículos.

La avalancha de retiros viene como GM acelera su revisión de los problemas potenciales de seguridad a raíz de su retirada de 2,6 millones de vehículos para corregir interruptores de encendido defectuosos que la compañía ha ligado a 35 accidentes y 13 muertes.

Los retiros anunciados hoy son:

Malibu del 2004-12, Malibu Maxx del 2004-07, Pontiac G6 del 2005-10 y Saturn Auras del 2007-10, todos estos retiros son para modificar el juego de cables de luz del freno.

GM dijo que los vehículos podrían tener la corrosión en el cableado para el módulo de control del cuerpo, lo que podría dar lugar a que las luces de freno trabajen defectuosamente para iluminar, o podrían causar que las luces de freno se encienden cuando se supone que no deban.

GM dijo que es consciente de, varios cientos de quejas y 13 accidentes, pero sin víctimas mortales.

Ayer 140,067 sedanes Chevrolet Malibu de los modelos del año 2014, fueron retirados por un problema con el módulo de control electrónico de frenada que puede aumentar el riesgo de accidentes.

GM dijo que es consciente de cuatro accidentes, pero no está claro si están relacionados con el problema. Es consciente de las lesiones relacionadas.

Tambien fueron retirados 111,889 Corvettes del 2005-07, para una posible pérdida de la función de los faros de luz de cruce.

GM dijo que un problema con el cableado del faro de cruce podría causar que deje de funcionar de forma intermitente. GM dijo que es consciente de “varios cientos de quejas”, pero no hay accidentes relacionados con el defecto.

GM dijo que los Corvettes del 2008-13 que tienen el mismo problema con las luces de cruce, se fijarán con arreglo a un programa de satisfacción del cliente.

También 19,225 Cadillac CTS de los años 2013-14 por la posibilidad de que los limpiaparabrisas no funcionen, después de un arranque del vehículo. GM dijo que la falta de visibilidad de los limpiaparabrisas inoperables podría dar lugar a un accidente, pero todavía no hay cuenta de accidentes o lesiones relacionadas.

Ademas 477 Chevy Silverado y GMC Sierra de los modelos del año 2014 y el Chevy Tahoe del 2015 por un problema con un accesorio roscado.

2003-2007 Saturn Ion

2005-2010 Chevrolet Cobalt

2006-2010 Pontiac Solstice

2007-2010 Pontiac G5

2007-2010 Saturn Sky

2006-2011 Chevrolet HHR

Algunos vehículos están siendo retirados duplicadamente por diferentes defectos.

El mes pasado, GM dijo que había fortalecido su equipo de investigadores de productos a 55, frente a los 20 anteriores.

Los investigadores analizan los informes de accidentes, quejas de clientes, juicios y otros datos transmitidos a la compañía que podría indicar un problema de seguridad.

Varios recientes retiros del mercado han participado con vehículos rediseñados que apenas habían salido de la planta de montaje, incluyendo unas pocas docenas del Silverado y Sierra del 2015 retiradas del mercado por una posible fuga de combustible diesel.

GM es el objeto de al menos cuatro investigaciones federales y está llevando a cabo su propia investigación sobre el manejo de la llave de encendido defectuoso, que fue utilizado en los modelos de los años 2004 a 2011 antes de que GM finalmente llamara a revisión los autos en febrero.

Si usted esta dentro de los afectados, un sitio en español está disponible http://www.gmignitionupdate.com o puede llamar al 1-800 222-1020.