Los estadios de México donde se han jugado más finales

El Estadio Hidalgo vivirá su octavo partido en Finales
Los estadios de México donde se han jugado más finales
Los escenarios de la gran Final poseen una rica historia reciente en la disputa de duelos por el Título.
Foto: Mexsport

México vive su Final entre Pachuca y León, que al tener el Reglamento por su lado han podido llegar a esta instancia con el ímpetu a todo lo que da, mientras se encuentran de fiesta la plaza que alberga su respectiva afición.

La disputa se realizará por la noche en el Estadio Hidalgo, llamado también ‘Huracán’ (foto) por aquello de los fuertes vientos que soplan en la ciudad conocida como la ‘Bella Airosa’. Este orden de sedes, fechas y horarios está determinado por la posición final que tuvieron los contendientes en la tabla general al término de la fase regular.

Los Tuzos han disputado ahí sus cotejos en el sistema de Liguillas y en disputa directa a juegos a Ida y Vuelta (ya que antes se coronaba el equipo que hiciera más puntos), para poder ceñirse las cinco coronas que ostenta: Invierno 99, Invierno 2001, Apertura 2003, Clausura 2006 y Clausura 2007, así como en sus dos subcampeonatos: en Verano 2001, Clausura 2009, para un total de siete en los últimos 15 años.

Definitivamente, el inmueble donde más Finales de Liga se han disputado es el Estadio Azteca, y mucho se debe a que jugaron ahí como locales el Cruz Azul Campeonísimo de los 70, el América Campeonísimo de los 80 y el Necaxa, multicampeón de los 90, más la Final disputada en 1981-82 por el Atlante, que perdió ante Tigres, y la 92-93 que ganó al Monterrey, además del extinto Atlético Español, subcampeón ante La Máquina en 1973-74. En el Coloso de Santa Úrsula se han disputado 32 partidos de Final de Liga, 13 de Ida y 19 de Vuelta.

En el que hoy funge como hogar exclusivo de las Águilas se han coronado seis equipos, los propios azulcremas en 9 ocasiones, los cruzazulinos 4, los Pumas 1, Tigres 1 y León 1, el último que alzó el puño, en el torneo anterior.