Miles de evacuados por incendios en el sur de California (fotos, video, mapa)

Unas 11 mil personas evacuadas y alrededor de 30 estructuras dañadas por los incendios en el condado de San Diego en el sur de California
Miles de evacuados por incendios en el sur de California (fotos, video, mapa)
Una casa arde en las colinas con otras viviendas intactas al fondo en San Marcos, California.
Foto: Getty Images

Numerosas viviendas resultaron afectadas en el condado de San Diego por uno de los incendios activos en al sur de California que desde el lunes sufre una ola de calor, informó el Departamento de Bomberos y Forestal de California.

Más de 11 mil personas fueron evacuadas en el área de Carlsbad, al norte de San Diego, cuando las llamas alcanzaron una zona de viviendas cerca de varios colegios, un centro comercial y el parque de diversiones Legoland California. No se informó de heridos de gravedad.

En torno a 100 acres ya han sucumbido al fuego en Carlsbad hoy y, a pesar de los esfuerzos de los equipos de extinción, el incendio sigue fuera de control sometido a fuertes rachas de viento y temperaturas de 90 Farenheit.

Ese fuego, que se estima ha dañado o destruido más de una decena de inmuebles, es uno de los varios incendios que tienen en alerta a las autoridades en el condado de San Diego, que declaró hoy el estado de emergencia para tener acceso a recursos excepcionales para combatir las llamas.

“Todos los bomberos voluntarios han sido convocados. No estamos fuera de peligro, hay que estar en alerta”, dijo en una conferencia de prensa la supervisora del condado de San Diego, Dianne Jacob, que insistió en que se están poniendo todos los medios disponibles para frenar el avance de las llamas.

View California Fire Map in a larger map

Aparte de Carlsbad, las llamas afectan a una zona próxima a la base de los marines Camp Pendleton que obligó a la evacuación de la cercana planta nuclear de San Onofre.

“Sobre una docena de empleados no esenciales fueron evacuados”, confirmó en Twitter la eléctrica que gestiona la central de San Onofre, Southern California Edison.

Ese incendio ha arrasado 150 acres también en una zona próxima a la costa.

En el condado de San Diego también sigue activo un fuego junto a Rancho San Bernardo, con más de 800 acres quemadas.

En el condado de Santa Bárbara, al norte de Los Ángeles, otro incendio arrasó hasta el momento 600 acres, aunque se encuentra controlado en un 50 %.

En total, según el último parte oficial, más de 1,700 acres han sido pasto del fuego en ese condado desde el martes y tres de los principales incendios están completamente fuera de control, si bien los bomberos confían en que las condiciones meteorológicas del jueves, más suaves y menos viento, ayuden en la extinción.

El Departamento del Sheriff del Condado de San Diego ha emitido cerca de 600 nuevas notificaciones de evacuación obligatoria en Elfin Forest, Indian Ridge Road, Crestwood Road, Wilgen Drive and Bresa De Loma Drivee en San Marcos.

Los residentes en estas áreas deben evacuar debido a que estos barrios están actualmente amenazados por el fuego. Funcionarios del alguacil dijeron que una ruta de salida segura sería viajar hacia el este en Harmony Grove Drive.

Los refugios de evacuación se han establecido en:

  • Mission Hills High School, ubicada en 1 Mission Hills Court
  • San Marcos Middle School, ubicada en 650 West Mission Road

Las personas que necesitan asistencia de emergencia para evacuar deben llamar al 9-1-1.

Cualquier persona que necesite información adicional puede llamar al 2-1-1 o visite el sitio web de emergencia en el Condado de San Diego www.SDCountyEmergency.com.

(con información de EFE y el sitio de Emergencia del condado de San Diego)