Omar Narváez busca hacer historia

'El Huracán' argentino trata de lograr algo que ni Julio César Chávez pudo
Omar Narváez busca hacer historia
El argentino Omar Narvaez buscará su décima defensa consecutiva en dos categorías.
Foto: Chris Trotman / Getty Images

NUEVA YORK.- El argentino Omar Narváez defenderá su título del peso supermosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) mañana sábado en su país natal, como ha sido una constante en su carrera.

‘El Huracán’ Narváez (41-1-2, 22 KOs), de 38 años, expondrá su cetro ante el mexicano Antonio García (13-1, 6 KO), de 20 años, en el Anfiteatro Municipal de Villa María, provincia de Córdoba, Argentina. Con una victoria, o hasta un empate, el campeón gaucho hará historia, al sumar diez defensas consecutiva del fajín de las 115 libras que conquistó en 2010, tras un largo reinado en la categoría de las 112 libras.

Si Narváez logra ese cometido, el argentino se convertirá en el primer púgil en la historia del boxeo en defender de forma consecutiva 10 veces o más títulos en dos diferentes categorías.

Narváez, que el 10 de julio cumplirá 39 años, defendió exitosamente el cetro del peso mosca de la OMB en 16 ocasiones, entre 2002 y 2009, antes de subir al peso supermosca.

En su única presentación en Estados Unidos, en octubre de 2012, Narváez falló en hacer honor a su apodo de ‘Huracán’. Más bien, cosechó la única derrota en su carrera al caer por decisión unánime en combate contra Nonito Donaire en el teatro del Madison Square Garden, y el filipino retuvo los títulos del peso gallo del CMB y la OMB.

Sin embargo, esa mancha no quita los logros del boxeador chubitense. Otros grandes peleadores, y en categorías más populares, quedaron cerca de lograr lo que ‘El Huracán’ Narváez puede conseguir mañana. El ídolo mexicano Julio César Chávez, integrante del Salón de la Fama, hizo nueve defensas de su cetro de las 130 libras y el fajín de las 140 libras expuso exitosamente 12 veces, durante su primer reinado en la categoría.

Un Antonio García joven y sin mucha experiencia, podría evitar que Narváez escriba una página de gloria en los anales del boxeo mundial. Aunque se diga que el argentino no ha enfrentado a grandes oponentes y no haya recibido el respeto que se merece, Narváez tiene todo a su favor para poner su nombre en la gloria.

‘El Huracán’ Narváez viene de ganar al mexicano David Carmona por nocaut técnico en el séptimo asalto del combate disputado el 21 de diciembre pasado en Buenos Aires.

García también llega con un triunfo, por decisión mayoritaria sobre el puertorriqueño Jonathan Vidal el 21 de marzo pasado en Tampa, Florida. La pelea entre Narváez y García no será televisada en Estados Unidos.