Patrullaje efectivo

'Business Watch' ayuda a bajar el crimen comercial en Pacoima
Patrullaje efectivo
Un programa de vigilancia de negocios, que consiste en que dos policías patrullen 'a pie' el área comercial sobre el bulevar Van Nuys en Pacoima ha probado dar resultados.
Foto: La Opinión - Ciro Cesar

Bajo un sol quemante y temperaturas de más de 90 grados, los agentes Adriana y Fernando Sánchez ‘patrullan a pie’ los establecimientos comerciales del bulevar Van Nuys en Pacoima.

El crimen en la ciudad ha bajado 40% en los últimos cinco años, pero en el área comercial del bulevar Van Nuys se ha reducido 15% en los últimos nueve meses. Esto a causa de un programa único en la ciudad, Business Watch, Vigilancia de Negocios en español.

“!Estamos aquí para ustedes!, le dice la agente Adriana Sánchez a Alma Moreno, responsable de un negocio de venta de teléfonos celulares.

“Me da gusto que estén aquí. Nos sentimos más seguros con su presencia constante”, responde Moreno. “Pacoima solía ser más violento pero todo está mejorando desde que ustedes están alrededor, al pendiente”, observa la comerciante.

A pocos días de asumir el cargo de concejal, Felipe Fuentes se sentó con el capitán Sean Malinowski de la división Foothill del Departamento de Policía de Los Ángeles (LADP) para ver de qué manera podían apoyar al comercio local.

De esa reunión nació Business Watch, un esfuerzo para patrullar permanentemente con dos agentes toda la avenida Van Nuys desde la entrada de la autopista 5 hasta la avenida Foothill.

“Tenemos nueves meses caminando por el bulevar Van Nuys, entrando a cada negocio, platicando con los propietarios y empleados, y conociendo sus necesidades”, explica el agente Felipe Sánchez.

Mediante Business Watch han logrado detener al menos a 20 sospechosos de robos, asaltos, narcóticos y por beber en la vía pública.

“Vigilamos más de 200 pequeños negocios”, precisa el uniformado.

Su compañera de patrullaje, Adriana Sánchez, sostiene que “es un orgullo cuidar el área comercial de la comunidad donde ella creció, y observar como el delito ha bajado”.

Según el concejal Fuentes lo importante es ofrecer seguridad no solo a los residentes sino a los comerciantes.

“Business Watch es parte de revitalizar Pacoima, motivar la inversión aquí y apoyar al comercio local”, enfatiza.

Para John Hernández, agente de una firma de seguros que tiene su negocio sobre el bulevar, el programa debía ser llevado a otras áreas de la ciudad.

“Sin duda nos sentimos más protegidos”, acotó.

Rafael Andrade propietario del café Mirke’s dice que el Business Watch ha marcado diferencia. “Ha ayudado mucho, antes teníamos muchos desamparados en la calle. El graffiti se ha detenido y ya no hay tantos problemas”, cuenta.

“Lo bueno es que tienen un número de teléfono directo donde uno puede llamar, y la policía viene de inmediato”, observa.

El número al que los comerciantes de Pacoima pueden llamar a la division Foothill de LAPD es el 818-756-3861.

Alex Guerrero del Centro de Desarrollo Económico del Centro (VEDC) dice que el Business Watch es muy bueno porque apoya a la columna vertebral de la economía local, que son los pequeños negocios que tienen dos, tres empleados. “Hacen que la gente no tenga miedo de venir aquí a comprar, y evitan que se vayan a otras partes”.