Se buscan ‘queer latinas’ en el Área de la Bahía

Por medio de una encuesta, investigadora de la Universidad de San Francisco quiere extender servicios de salud a mujeres identificadas con la comunidad LGBT
Se buscan ‘queer latinas’ en el Área de la Bahía
Mural con anuncios de actividades en el distrito de Castro, San Francisco.
Foto: Ricardo Ibarra / El Mensajero

SAN FRANCISCO.— Si eres una mujer inmigrante de Latinoamérica, mayor de 18 años, lesbiana, ‘queer’ o simplemente te sientes parte de la comunidad LGBT (Lesbiana, gay, bisexual, transgénero), quizá te interese participar en un estudio ‘online’, que podría generar mayor oferta de servicios a este sector de la población.

Alison Cerezo es una investigadora del sur de California que labora para el San Francisco State University (SFSU), interesada en estudiar la salud mental de las ‘queer latinas’ porque, dijo, no hay información académica en esta área, y como “todo está basado en data, sólo teniendo esto podremos realmente hacer algo; cambiar o extender servicios”, sin necesidad de presentar documentos o papeles migratrorios.

En un café del barrio de Castro, Cerezo explicó que este estudio, que puede ser completado en internet, en el sitio: Silq14.tumblr.com, tiene que ver con la oferta de servicios a esta comunidad, “eso es lo principal”, aclaró, pero no sólo eso: “También entender que muchas de estas mujeres enfrentaron discriminación que las obligó a inmigrar a los Estados Unidos, y que aquí también batallan por el lenguaje o documentación, pero también hay mucho racismo, hay xenofobia, hay homofobia, y muchas de estas mujeres tienen muchas dificultades en torno a sus identidades y necesitan los servicios para ser reconocidas en la comunidad”.

Como investigadora, y ella misma lesbiana, Alison Cerezo refirió que las ‘queer latinas’ suelen ser rechazadas por sus familiares, y a la vez excluidas por los sistemas escolares. “Es mucho más difícil obtener educación para ser competitivo y así obtener empleos. Así que si estás marcado como ‘queer’ o transgénero o como no conforme con tu género, tendrás más dificultades”.

Todo esto atrae depresión, ansiedad abuso de sustancias como el alcohol o las drogas. Y es ahí, señaló Cerezo, que el acceso a servicios comunitarios puede ayudar a disminuir la discriminación que enfrentan las mujeres ‘queer’ y el impacto en su salud mental.

A pesar de que San Francisco es un lugar más seguro para esta población, precisamente por la alta presencia de la comunidad LGBT, todavía hay discriminación, aseguró Cerezo. “Por ejemplo con el ‘gentrification’, donde estas personas son empujadas fuera del Área de la Bahía, y hay tantas asentadas en la Misión o en Castro, y si no puedes costear pagar la renta serás empujado. Y por esto, tienes menos acceso a servicios también, por la economía”.

Pero, ¿quiénes son queer? La profesora Alison Cerezo describió a una ‘queer latina’, como una mujer inmigrante de América Latina que “tiene o tuvo una relación con alguien del mismo sexo o que tiene sentimientos románticos o sexuales con personas del mismo sexo. Queer es como un paraguas, mucha gente piensa que LGBT cabe en la palabra queer, y es la forma más común de describir la orientación sexual de una persona”.

Aunque la palabra es también “algo generacional”, sostuvo Cerezo. “No a todos les gusta el término, porque la gente blanca la ha usado por mucho tiempo o en espacios educativos y de enseñanza, pero creo que queer es más complicada porque reconoce a más variantes, como gays, lesbianas o transgénero.

Cerezo tiene una pareja transgénero, y para ella es importante ser vista como ‘queer latina’, “porque habemos muy pocas en el área de la psicología, especialmente becarios y profesores, mi meta es que esto abra el camino para que más gente haga este tipo de trabajo”.

En el estudio en línea pueden participar mujeres identificadas como queer, en cualquier parte de Estados Unidos, aunque la prioridad es conocer a las que viven en el Área de la Bahía o en California. La encuesta pretende alcanzar a 200 personas antes de agosto.