Gobierno de EEUU alista propuesta para reducir emisiones tóxicas

La contaminación ambiental afecta, desproporcionadamente, a comunidades y minorías de escasos recursos

WASHINGTON- La Agencia para la Protección Ambiental (EPA) divulgará el mes próximo nuevas regulaciones contra las emisiones de carbono en plantas eléctricas existentes, y alienta la inclusión de grupos hispanos en el diálogo nacional sobre asuntos ambientales.

En entrevista con La Opinión, la titular de la EPA, Gina McCarthy, aseguró este viernes que la Administración Obama está tomando medidas contra la contaminación ambiental, que afecta desproporcionadamente a comunidades y minorías de escasos recursos.

“Creo que la propuesta que difundiremos en junio va a generar mucho interés y, desde luego, queremos que el público participe en el período de comentarios (sobre las regulaciones)… estamos trabajando en varias iniciativas y creo que los grupos de justicia ambiental hacen un trabajo maravilloso al recordarnos que la pureza del aire, agua y terrenos es algo que pertenece a todos”, dijo.

En el diálogo nacional sobre temas ambientales, “estamos teniendo una buena respuesta de la comunidad latina, que quiere participar, que busca los hechos y quiere actuar, y eso me entusiasma”, agregó.

A principios de mes, McCarthy se reunió con activistas de California y Texas que, armados con datos de recientes accidentes químicos, pidieron más protecciones para minorías que viven en “zonas vulnerables” y cercanas a instalaciones tóxicas.

El grupo le entregó un estudio de la Alianza para la Justicia Ambiental sobre 3,433 instalaciones de industrias que usan o almacenan químicos peligrosos, y sugerencias para el uso de métodos alternativos.

Entre los incidentes destacados en el documento, figuran el derrame de químicos, en enero pasado, en Virginia Occidental, que contaminó el agua de 300,000 personas, y la explosión de abril de 2013 en un almacén de fertilizantes en West (Texas), que dejó 15 muertos.

En agosto de 2012, una explosión en la refinería de Chevron en Richmond (California) hizo que 15,000 personas fuesen atendidas en un hospital.

“Les dije que estudiaremos el informe… en los últimos 43 años, la EPA ha hecho un buen trabajo contra la contaminación ambiental, pero sabemos que aún quedan retos significativos en las comunidades locales”, reconoció McCarthy.

Este mes, la funcionaria recorre escuelas y clínicas con mensajes para educar al público sobre los factores ambientales que pueden agravar el asma, una enfermedad respiratoria incurable que afecta al 8% de los niños latinos.

“Si te preocupa el asma de tu niño, tiene que preocuparte el cambio climático, y por eso necesitamos comenzar a tomar medidas”, subrayó.

McCarthy defendió a la EPA de ataques de republicanos que niegan que el cambio climático se deba a la actividad humana e insistió en que su agencia se apoya en “datos científicos”.

El miércoles pasado, la oficina divulgó una propuesta, también sujeta a comentarios públicos, para proteger a comunidades cercanas a refinerías de petróleo y que, por primera vez, exigiría a las empresas vigilar las concentraciones del hidrocarburo benceno en sus perímetros, entre otras medidas.

En declaraciones a La Opinión, Adrianna Quintero, abogada en California del Consejo Nacional para la Defensa de los Recursos Naturales, y miembro del grupo Voces Verdes, destacó que 9 de cada 10 votantes latinos apoyan medidas contra el cambio climático y, en ese sentido, elogió que la EPA aliente la inclusión de los hispanos en este diálogo.

Este fenómeno provoca temperaturas extremas, afecta a todas las regiones de EEUU y “es un gran riesgo para los latinos que trabajan en grandes números en la agricultura, jardinería y construcción”, advirtió Quinteros.

Maria.pena@impremedia.com

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain