Baja la cantidad de hijos en familias latinas

La tasa de natalidad se reduce como no se había visto en años recientes; la recesión y la crisis hipotecaria entre los factores
Baja la cantidad de hijos en familias latinas
La familia Flores decidió no tener más de tres hijos ya que los quieren mandar a la universidad.
Foto: Aurelia Ventura

Con tres hijos, Marcelino y Alma Flores decidieron ‘cerrar la fábrica’, y no tener uno más.

“Es nuestro sueño que vayan a la universidad. Si tenemos más hijos, no vamos a poder cumplirlo”, dice Alma mientras sus dos hijos pequeños colorean cuadernos en la terraza del edificio de departamentos para bajos ingresos donde vive en Boyle Heights.

El Departamento Estatal de Finanzas reveló recientemente que la tasa de natalidad entre hispanos cayó 17% entre 2006 y 2012 en California.

“Es el desplome más bajo que se registra entre todos los grupos étnicos en el estado”, precisa Bill Schooling, jefe de los demógrafos del Departamento Estatal de Finanzas.

A pesar de esta caída en los nacimientos, los latinos sigue siendo la raza con la tasa más alta de fertilidad, indica el demógrafo.

Mientras que en el 2006, la media de natalidad era de 2.75%, en 2012 bajó a 2.12% para las parejas Latinas. “Esto quiere decir en la práctica, que mientras en 2006, los latinos tenían un promedio de tres hijos, en 2012, solo dos”, observa.

Schooling atribuye esta reducción en parte a la recesión económica y a la crisis hipotecaria. “También tiene que ver con que las parejas están dilatandotener hijos hasta después de los 30 años, y cuando esto sucede, usualmente tienen menos descendencia”, observa.

Marcelino y Alma, de 33 y 38 años respectivamente tuvieron su primera hija Beyonce hace 13 años. Pero en plena recesión, cuando Marcelino quedó desempleado de la construcción, Alma quedó embarazada de Citlati que ahora tiene cinco años.

“Fue una época muy difícil porque estuve sin empleo dos años, apenas nos alcanzaba para pagar la renta”, cuenta Marcelino. Hasta que él mismo se autoempleó y se puso a vender fruta fresca en la calle mientras que Alma logró hacerse administradora del edificio de departamentos donde viven.

Pero como les empezó a ir un poco mejor, cuando Marcelino montó un pequeño negocio de preparación de fruta para fiestas y eventos, entre queriendo y no, se embarazaron de nuevo y tuvieron a Ricardo de trece meses.

“Pero ahora sí, hemos tomado la decisión de no tener más hijos”, coinciden ambos.

Marcelino comenta que además las creencias de los abuelos de tener los hijos que ‘Dios nos mande’ ya no funcionan. “Antes no se usaban los anticonceptivos, y a uno le daba vergüenza que los doctores le tocaran su cuerpo. Pero eso ha cambiado”, completa Alma.

Desde hace 18 años, Ana Esquer tiene la guardería Esquer Family Child Care en el Este de Los Ángeles. “El promedio de las familias que vienen aquí tienen tres hijos. Solo tengo una, que tiene cinco”, comenta.

Esquer dice que empezó a notar que las parejas Latinas concebían menos hijos a medida que la recesión se profundizaba en Los Ángeles. “Comencé a notar más conciencia de que no pueden mantener tantos, ni darles estudio con todo tan difícil. Además las mamás tienen que trabajar”, observa.

Esquer comenta que otra cosa que hace que las parejas se la piensen dos veces para tener más prole, tiene que ver con que en muchos departamentos en la ciudad no los aceptan con tanto hijo. “En algunos, el requisito para rentárselos es no más de dos hijos”, dice.

Nacimientos latinos

  • 2006- 2.75%
  • 2012- 2.12%

Nacimientos blancos

  • 2006- 1.79%
  • 2012- 1.72%

Fuente: Departamento de Finanzas de California