El R8 LMX será el primero con luces láser

Gracias a está tecnología lumínica, el coupé deportivo de la casa de los cuatro aros dispondrá de un cono de luz de mayor alcance que, para no encandilar, se ajusta de manera automática.
El R8 LMX será el primero con luces láser
Aparecerá en las 24 Horas de Le Mans.
Foto: conduciendo.com

A pesar de que BMW presumía ser la primera firma automotriz en el mundo en dotar a sus vehículos con luces láser, Audi tomó la delantera y sorprendió a sus compatriotas al anunciar que la edición limitada a 99 unidades del R8 LMX, que saldrá a la venta en la segunda mitad del año, tendrá esta tecnología lumínica como elemento de serie.

De acuerdo a los planes de la marca de la hélice, el i8 iba a ser el primer ejemplar con luces láser; de hecho, ya se tomaron varios pedidos del modelo y tienen fecha de entrega para los últimos meses del año. Sin embargo, los alemanes de los cuatro aros arrebataron este hito y el R8 volverá a ser el pionero en matería lumínica. Vale recordar que este deportivo fue el primero en contar con faros adaptativos e iluminación LED.

A diferencia de los faros de LED, Audi explica en su comunicado que los láser generan un cono de luz con el doble de alcance, puesto que con un diámetro de sólo 300 micrómetros, éstos generan un haz azul con una longitud de 450 nanómetros. Un convertidor de fósforo transforma esto en luz blanca y con las condiciones ideales para el ojo humano. Esta luz se activa a los 60 km/h (37.3 mph) y se complementa con la de los faros de LED. Gracias a un sensor y un sistema basado en una cámara inteligente se detectan otros usuarios de el camino y se ajusta de forma activa el patrón de luz para no encandilarlos.

Más allá de esta tecnología, el R8 LMX se destaca por su tonalidad azul exclusiva, las llantas de 19 pulgadas y las terminaciones en fibra de carbono (CFRP) en el spoiler delantero, los flics en los laterales, la cubierta del compartimento del motor, las carcasas de los retrovisores exteriores, las sideblades, el gran alerón trasero y el difusor con un acabado mate. Por su parte, la parrilla Singleframe, las entradas de aire y el difusor posterior están acabados en gris titanio; y el sistema de escape deportivo con tubos de escape de alto brillo es de color negro.

Por dentro, los asientos cubiertos en cuero negro contrastan con terminaciones y costuras en azul; combinación que también se ve en la palanca de freno de mano, la consola del túnel central, el volante y el instrumental. Asimismo, vuelven a hacerse presente las inserciones en fibra de carbono.

Mecánicamente, el Audi R8 LMX coupé se ofrecerá con el ya conocido propulsor V10 de 5.2 litros que genera 570 caballos de potencia y 540 Nm de torque, que se asocia con una caja automática S tronic de siete velocidades y tracción total. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h (62.1 mph) en sólo 3.4 segundos, alcanza una velocidad máxima es de 320 km/h (198.8 mph) y tiene un consumo promedio de 12.9 l/100km (18.2 mpg).

La primera vez que aparecerá la tecnología láser de Audi será en las 24 Horas de Le Mans, para luego sí llegar al R8. Si bien no está definido el precio justo con el que saldrá al mercado, al menos en Alemania tendrá un valor base de 210,000 euros (288,000 dólares aproximadamente).