Humo de incendios amenaza a residentes de Los Ángeles

El aviso se extiende a Inland Empire y Orange County
Humo de incendios amenaza a residentes de Los Ángeles
Más de 2, 600 bomberos laboran apaciguando los fuegos en San Diego.
Foto: EFE / Stuart Palley

SAN DIEGO – Miles de terrenos continuaban bajo fuego en el condado de San Diego, aunque una racha de temperaturas más bajas atenuó la emergencia, que ha causado la destrucción de más de 4,000 hectáreas y cientos de residencias.

En tanto, uno de los sujetos acusados de provocar los siniestros, Alberto Serrato, se declaró inocente en relación con el presunto incendio intencional de menos de 50 hectáreas en la zona de Oceanside.

Al menos 18,000 residentes han sido desalojados de sus hogares conforme escuadrillas de bomberos buscan contener las flamas que han causado al menos una muerte.

“Creo que el tema común a nivel estatal este año es el número sin precedentes de incendios en todo el estado. En muchos casos, empezaron dos o tres meses antes de lo normal”, dijo a la prensa el director del Departamento de Bosques de California, Ken Pimlott.

En las labores participan más de 2, 600 bomberos por tierra con ayuda de helicópteros y aviones tanque.

Se estima que, hasta el momento, los incendios han causado daños materiales de más de $22 millones.

La nueva amenaza para los residentes del sur de California es el efecto del humo de los fuegos. Las autoridades emitieron este sábado un aviso de nubes tóxicas que impactan la zona de Los Angeles. El aviso de la Oficina de Manejo de Calidad del Aire en la Costa Sur se extiende a Inland Empire, Orange County y varias zonas de Los Angeles.

Oficiales de salud recomendaron a los habitantes permanecer en el interior de sus viviendas y evitar actividades en el exterior.

(Con información de Notimex)