Izan bandera de diversidad sexual en embajada de UE en Chile

Hoy es el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia
Izan bandera de diversidad sexual en embajada de UE en Chile
Se izó la Bandera de la Diversidad Sexual para inaugurar la celebración en Chile el Día Internacional contra laHomofobia y la Transfobi
Foto: Notimex

El izamiento de la Bandera de la Diversidad Sexual frente a la embajada de la Unión Europea (UE) en Chile marcó el inicio este mediodía de la celebración en Chile del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

El emblema arcoiris fue izado por el embajador de la UE, Rafael Dochao, y en presencia de las embajadoras de Suecia, Eva Zetterberg, y de los Países Bajos, Marion Kappeyne, y funcionarios de las embajadas de España, Italia, Reino Unido, Rumania y Finlandia.

El diplomático destacó que el gesto de de la Unión Europea de izar la bandera que identifica al movimiento de las minorías sexuales resalta “los avances y logros alcanzados en la lucha contra la discriminación”.

Además “nos llama a reflexionar, hoy, que en pleno siglo XXI la orientación sexual y la identidad de género siguen siendo para algunos, cada vez menos, justificación de graves violaciones de los derechos humanos en todo el mundo”.

En Chile, el emblema fue izado además en 25 municipios del país.

Posteriormente los representantes diplomáticos europeos encabezaron la llamada Marcha de la Igualdad, que recorrió el centro de la capital chilena, para terminar con un acto artístico en el Paseo Bulnes, a un par de calles del presidencial Palacio de La Moneda.

Las principales consignas coreadas por los manifestantes fueron “Ley de matrimonio civil para todas las parejas”, “Contra la discriminación y por la igualdad”, y “No más crímenes de odio”, entre otros.

Entre las organizaciones convocantes den la marcha estuvieron el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH), el Movimiento por la Libertad Sexual (MUMS), la Federación Chilena de la Diversidad Sexual, Familias por la libertad sexual, entre otras.

Por primera vez participó en la marcha el movimiento Evopoli, una escisión de la Unión Demócrata Popular y ex ministros y ex funcionarios del gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Los “evopolis” marcharon encabezados por su presidenta, María Francisca Correa, y portaban un cartel con la leyenda ”Toda familia merece respeto y reconocimiento” (Punto Número 1 de la Declaración de Principios de Evolución Política)”.

También se hicieron presentes en la marcha la diputada comunista, Camila Vallejo, y los diputados socialistas Maya Fernández y Daniel Melo.