¡Doblete alemán!

Bayern Múnich gana la Copa al Borussia Dortmund

Philipp Lahm (izq.) y Franck Ribery celebran felices el título de la Copa Alemana, ayer.
Philipp Lahm (izq.) y Franck Ribery celebran felices el título de la Copa Alemana, ayer.
Foto: EFE

BERLÍN, Alemania (EFE/NTX).— El Bayern Múnich se impuso ayer por 0-2 en la final de la Copa de Alemania al Borussia Dortmund, con goles logrados en la prórroga por Arjen Robben y Thomas Müller, con lo que el equipo de Pep Guardiola se despide de la temporada con el doblete, después de haber ganado previamente la Bundesliga.

“Ha sido el año más difícil en mi carrera de entrenador”, dijo Guardiola en la conferencia de prensa posterior al partido.

“En primer lugar, mi alemán todavía no es lo suficientemente bueno para convencer a los jugadores de lo que quiero”, agregó.

Los bávaros intentaron sorprender y en el arranque del partido dispusieron de dos claras ocasiones de gol. Ante la presión, el BVB robó el esférico para nivelar la posesión y calmar los ánimos, la estrategia le funcionó, sin embargo, fue incapaz de generar peligro.

El encuentro estuvo equilibrado, el español Javi Martínez fue de los más activos y se encargó de detener los embistes del Dortmund y repartir pases. En la recta final de la primera mitad, el polaco Robert Lewandowski tuvo la posibilidad de romper el cero para el equipo dirigido por Jurgen Klopp, pero desde el centro del área voló su disparo.

Para el complemento, los “amarillos” retrasaron un poco sus líneas en busca del contragolpe, pero el cuadro muniqués se mostró paciente y no arriesgó demasiado, por lo que el cotejo continuó muy disputado y el marcador seguía sin moverse.

En los minutos finales, el Bayern se soltó y dominó, aunque se estrelló con un cuadro bien ordenado que optó por mantenerse atrás, pero que no renunció al ataque.

Al no poder hacerse daño, se jugaron los tiempos extra, en los que el Borussia Dortmund se mostró mejor para poner a trabajar a la zaga bávara, aunque el empate sin goles siguió intacto.

Fue hasta el minuto 107 y mediante Arjen Robben que se rompió el cero, el holandés no desperdició el centro de Jerome Boateng, tras mal rechace del portero Roman Weidenfeller, para adelantar a su equipo. Al 115′, Robben pudo liquidar, pero falló el mano a mano con Weidenfeller.

El encuentro no bajó de intensidad, cuando corría el minuto 123, Thomas Muller redondeó el triunfo del Bayern en gran jugada individual; superó en carrera a Marcel Schmelzer y enseguida burló al arquero para rematar a puerta vacía y poner el 2-0.

De esta manera, Guardiola, guió al equipo a la conquista del doblete de Alemania, además de que a principios de la campaña ganaron la Supercopa de Europa y en diciembre pasado el Mundial de Clubes.

“La temporada ha sido buena, estoy satisfecho, aunque hay cosas en las que tenemos que mejorar y estamos hablando de ello en el club. He aprendido mucho este año. Creo que ahora soy un entrenador un poco mejor, sólo un poco”, expusó el entrenador.