Congreso de la Salsa recibe a Toby Love

Tito Puente será celebrado en el Congreso Anual de Salsa
Congreso de la Salsa recibe a Toby Love
Toby Love forma parte de esta edición del Congreso de la Salsa.
Foto: Getty Images

NUEVA YORK.— A pesar de lo que se pueda comentar, un género tan querido y representativo de la cultura latina como la salsa, no va a morir.

Y, para demostrarlo, hoy dará inicio la versión número 16 del Congreso de la Salsa, que en esta ocasión celebrará la vida y obra del legendario Tito Puente.

El evento de una semana contará con la presencia de la orquesta Las Leyendas del Mambo que, por 25 años acompañó a Puente, y hoy en día es la encargada de continuar expandiendo su legado.

“Los músicos de salsa deberían tener presente el profesionalismo de Puente y siempre pensar en los bailadores y su público. Humildad y sincero. Como él me decía, no es llegar hasta arriba, pero como mantenerse allí”, señaló Albert Torres, fundador del congreso.

Otros actos destacados incluyen la conmemoración del aniversario número 40 de la orquesta Típica 73, que reunirá a dos de sus cantantes originales: José Alberto “El Canario” y Adalberto Santiago. También estarán presentes Johnny Polanco, Orquesta Son Mayor, Toby Love y La 33, entre otros.

De acuerdo a Torres, la salsa se mantiene viva de muchas formas. Aunque muchos clubes han desaparecido, la realización de congresos como éste y otra clase de exhibiciones son esenciales a la hora de promover el género.

“La salsa se está renovando y, en los próximos cinco años, hay por lo menos diez proyectos que yo conozco que van a explotar por todo el mundo. En Europa, especialmente Italia, y en Asia, en Japón y Corea, está fuerte la salsa… Siempre se necesita sangre nueva en las orquestas y están subiendo. El problema es que muchos bailadores quieren bailar solo con los DJs, pero en el congreso de LA tenemos nueve orquestas en seis días, porque queremos educar al bailador sobre la importancia de la música en vivo. También tenemos seminarios solo de educación para que aprendan de la historia, de los instrumentos y no solo del baile”, señala Torres.

16 Congreso Anual Internacional de Salsa se celebrará del 21 al 26 de mayo en The Westin Bonaventure de Los Ángeles. El evento cerrará el 26 de mayo en Grand Park con un evento gratuito. Detalles y boletos en http://www.mysalsacongress.com