Ex edil enfrenta caso de abuso

Carlos Bustamente, ex concejal de Santa Ana, fue arrestado en 2012
Ex edil enfrenta caso de abuso
Bustamante, durante una audiencia previa.
Foto: La Opinión - Archivo

La audiencia preliminar en el caso de un ex concejal latino de Santa Ana comenzó ayer con la acusación de asalto sexual contra siete mujeres mientras era empleado público del condado de Orange.

Carlos Bustamante, de 49 años, fue arrestado en julio del 2012 y acusado de 12 cargos incluyendo asalto sexual, abuso de autoridad y hurto mayor entre otros.

La acusación de Bustamante llevó a una revisión de lo que se determinó como una “cultura de acoso”, que se habían desarrollado entre funcionarios y empleados del condado.

En un comunicado emitido la semana pasada, el presidente de la junta de supervisores del condado, Shawn Nelson, aseguró que esa cultura había cambiado entre los funcionarios públicos de Orange.

“Dicho simplemente, el ambiente bajo el cual el señor Bustamante operó mientras era empleado aquí ya no existe” aseguró Nelson.

Bustamante, que se declaró inocente de los cargos en julio del 2012, se desempeñó hasta el 2011 como director de servicios administrativos del Departamento de Obras Públicas del condado de Orange y concejal de la ciudad de Santa Ana entre el 2004 y el 2012.

Según las denuncias, los ataques ocurrieron en diferentes lugares incluida su oficina de Obras Públicas, y las personas atacadas no reportaron los hechos por temor a poner en riesgo sus trabajos.

Las acusaciones no incluyen a otras doce posibles víctimas por hechos ocurridos en años anteriores, pues los términos para denunciar ya habían prescrito, según señaló la Fiscalía del Distrito.

De ser hallado culpable de los cargos, el ex concejal enfrenta hasta 28 años de cárcel. La audiencia inicial durará aproximadamente nueve días.