Faltan trabajadores electorales

Necesitan personas bilingües para elección primaria del 3 de junio
Faltan trabajadores electorales
Para esta elección primaria, se tienen 4.87 millones de votantes registrados
Foto: La Opinión - Aurelia Ventura

A ocho días de que se celebren las elecciones primarias en California el martes 3 de junio, el condado de Los Ángeles, necesita trabajadores bilingües para las casillas electorales.

“Se necesitan latinos sobre todo para las ciudades que están en la playa como Santa Mónica, West Hollywood, Newport Beach, Long Beach y Beverly Hills”, dijo Efraín Escobedo, de la Oficina del Registro de Votantes para el condado de Los Ángeles durante un evento organizado por la Asociación de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO).

La elección primaria del próximo martes 3 de junio es la primera en la que los residentes permanentes legales pueden participar como trabajadores en las urnas, gracias a la ley AB817 aprobada por el gobernador Jerry Brown el año pasado.

Estas personas pueden ayudar el día de las votaciones a los electores latinos que no dominan el inglés. Deana Kitamura, abogada de la organización Avanzando Justicia para los asiático-americanos, estimó que 38% de los latinos registrados para votar no hablan inglés con fluidez.

El 27 de mayo es el ultimo día para solicitar una boleta electoral por correo.

Para quienes se hagan ciudadanos esta semana, tienen todavía la opción de registrarse para votar hasta el mismo día de la elección, acudiendo a la oficina del condado.

Las oficinas del Registro de Votantes se localizan en 12400 Imperial Highway, en Norwalk. El número para llamar y pedir información es 562-466-1310

De acuerdo a Escobedo, la elección primaria del martes 3 de junio es la primera vez que los electores podrán escoger candidatos sin importar el partido político.

“Con 1.2 millones de votantes independientes, éste es el grupo que más está creciendo, y ésta puede ser una gran oportunidad”, anotó.

Para esta elección primaria, se tienen 4.87 millones de votantes registrados, se han enviado 1.48 millones de boletas por correo y se han regresado 66 mil. Se colocarán 4,616 casillas electorales en el condado de Los Ángeles.

“Tradicionalmente menos del 40% de los latinos registrados para votar acuden a las urnas en la elección primaria, pero es importante que lo hagamos porque es la única forma de que los políticos nos tomen en cuenta”, dijo Arnulfo de la Cruz, director de Mi Familia Vota.