México oferta planes para estudiar a extranjeros

México lanza nuevo programa de estudios para extranjeros
México oferta planes para estudiar a extranjeros
México ofrece oportunidades para alcanzar grados universitarios a los extranjeros.
Foto: Getty Images

MÉXICO.- Estudiantes norteamericanos que son hijos de migrantes mexicanos tienen ventaja, por su dominio del idioma español, para acceder a una educación de “calidad” y a bajo costo en México como parte del Programa de Movilidad Estudiantil impulsado por autoridades de ambos países.

La iniciativa “Proyecta 100,000″ que hoy lanzó el portal www.studyinmexico.sep.gob.mx busca impulsar el mayor intercambio de alumnos con el fin de potenciar la economía y la calidad regional.

“Podemos tener una oferta educativa de calidad a precios más racionales”, resaltó Sergio Alcocer Martínez, subsecretario para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En tales condiciones -explicó- será atractivo para familias en el exterior que no tienen recursos para la educación de sus hijos en Canadá o EEUU.

Socorro Rovirosa, directora General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) detalló que además de buscar estudiantes en todo el mundo hay especial interés en “los hijos de mexicanos que están en el exterior”.

Los estudiantes interesados en estos programas de intercambio podrán informarse sobre las mejores universidades donde estudiar, los requisitos y atractivos turísticos que ofrece el país en la página web.

Alcocer explicó que la falta de promoción de la educación superior que ofrece México y la percepción de la violencia provocó, desde 2009, provocó menos interés por el intercambio estudiantil hacia este país.

Todavía el Gobierno de Estados Unidos aconseja no viajar “si no es esencial” a determinadas áreas de los estados de Guerrero, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, San Luis Potosí, Estado de México, Coahuila, Colima, Michoacán, Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas y Durango. Sin embargo para el resto de las 32 entidades, no hay ninguna alerta en este sentido.

gardenia.mendoza@laopinion.com