MSNBC ficha a José Díaz-Balart

José Díaz-Balart, la cara de la noticia en Telemundo, tendrá un show en la cadena de habla inglesa este verano
MSNBC ficha a José Díaz-Balart
En tres se tendrá que dividir José Díaz-Balart a mediados de junio.
Foto: Cortesía Telemundo

En tres se tendrá que dividir José Díaz-Balart a mediados de junio.

El reconocido periodista de Telemundo estrenará en nuevo noticiero en MSNBC y seguirá encabezando Noticiero Telemundo, junto a María Celeste Arrarás, así como el dominical Enfoque con José Díaz-Balart.

Aunque esta no es la primera vez que Díaz-Balart labora para un medio de habla inglesa al haberlo hecho previamente también en MSNBC hace unos años como suplente, esta es la primera ocasión en que tendrá un programa propio en los 30 años de carrera que celebra este 2014.

“Hace como un año que Phil Griffin [presidente de MSNBC] y yo hemos estado hablando sobre la posibilidad de hacer más con MSNBC y todo es un proceso de ver cómo, cuándo… Yo antes tenía que ir todas las semanas a Washington y eso me imposibilitaba hacer más por el noticiero y Enfoque, hasta que hace tres meses que hicieron un nuevo estudio en Miami”, dijo el presentador a La Opinión confirmando personalmente el programa que se emitirá a las 10:00 a.m.

Pero el hacerlo no constituye un reto idiomático para el cubanoamericano.

“Casi la mitad de mi carrera ha sido en inglés”, agregó durante su visita a Los Ángeles, desde donde está conduciendo el noticiero esta semana, al referirse sobre sus nuevas responsabilidades y aclarando que no dejará la cadena Telemundo, que pertenece a Comcast, también propietaria de MSNBC.

El también nuevo miembro del selecto grupo de periodistas hispanos con un show de habla inglesa aseguró que hasta el momento el programa no tiene un nombre.

“Será un noticiero que es lo que yo vengo haciendo durante estos 30 años con la sensibilidad de MSNBC. No es un noticiero hispano, es un noticiero de un periodista hispana”, explicó.

¿Cómo está tu agenda que te permite liderar tres programas?

“Trabajo fuerte es estar construyendo carreteras en 100 grados Fahrenheit o ser bombero o policía. Trabajo difícil es la gente que se pasa 15 o 16 horas trabajando en un “car wash” o haciendo tortillas al calor de un fogón. Lo mío es simplemente añadir unas horas más de estudio y de preparación porque para mí es un privilegio poder hacer esto en inglés y asegurarnos de que la voz de los hispanos sea más escuchada. El trabajo no me preocupa”.

¿Ha sido dificíl lograr este crossover?

Lo difícil era comenzar en el año [19]87 en la televisión de habla inglesa siendo José Díaz-Balart, sin un anglicismo. Eso sí era difícil porque eramos un puñado de hispanos en la televisión en inglés. Falta mucho por lograr, pero hemos evolucionado mucho… Yo empecé en televisión en español, luego en inglés, luego las dos cosas y, por muchos años, en español, y ahora nuevamente los dos. Para mí, el periodismo es un servicio. Mi padre fue político, fue periodista y fue abogado.

En estas tres décadas dedicadas al periodismo, ¿cuál ha sido la entrevista más impactante?

“Son la gente que tienen un legado de servicio privado y personal que no piden nada a cambio y que humildemente pasan sus vidas trabajando para el bienestar de sus familias. Y lo hacen con dignidad. Esa es la gente más importante [que los famosos]. Recuerdo a un mecánico en Phoenix indocumentado que, aunque no tenía dinero, cuando venía una persona que necesitaba su auto para sobrevivir, se lo arreglaba gratis”.

¿Y cualés han sido los cambios más grandes que has vivido en estos años?

“He visto con mucha alegría como los hispanos se han integrado a Estados Unidos. Pero en mi profesión sigue habiendo el mismo espíritu de servir. La tecnología nos ha hecho cambiar, y ahora ya no tenemos que tener un sonidista y un camarógrafo, como cuando empecé cubriendo la guerra en El Salvador en 1984”.

¿Cómo es tu relación con Jorge Ramos y María Elena Salinas, que son considerados tu competencia?

“Mi relación con Jorge y María Elena es de amigos: los conozco desde hace 30 años… Yo era el presentador de la cadena SIN, que ahora es Univision. Cuando yo me fui, Jorge me sustituyó y eso es algo que muy poca gente sabe”.

• Elizabeth Espinosa: será co-conductora de un nuevo show de noticias y asuntos públicos por PBS, que debutará el verano.

• Jorge Ramos: conduce ‘América with Jorge Ramos’ desde el año pasado para la cadena Fusion. Y aunque el show fue recortado, este sigue trasmitiéndose.

• León Krauze: también es parte de Fusion. El presentador del noticiero local de KMEX (Canal 34) presenta el programa semanal ‘Open Source’.