Obligatoria atención a mexicanos deportados

El INM deberá dar, por ley, un mejor trato al migrante regresado de EEUU
Obligatoria atención a mexicanos deportados
Decenas de personas esperan para recibir ayuda en un campamento de inmigrantes deportados desde EEUU, en Tijuana (México).
Foto: EFE

MÉXICO, D. F.— Los migrantes mexicanos repatriados desde Estados Unidos tienen derecho desde ayer y por ley a comunicarse vía telefónica con sus familiares, recibir agua y alimentos, una estancia agradable, servicios médicos, atención legal y un boleto de transporte gratuito hacia sus comunidades de origen si así lo deciden.

Las modificaciones a la Ley General de Población, en su artículo 84, aprobadas por el Congreso y publicadas en el Diario Oficial de la Federación, establecen que tales garantías deberá ofrecerlas el Instituto Nacional de Migración (INM) con apoyo de sus agentes en los nueve puntos de internación en la frontera norte.

Previamente las autoridades migratorias implementaron con éxito el programa piloto “Repatriación Humana” para los deportados vía aérea con las mismas características que ya se extienden a la repatriación terrestre.

Además se instituye que los indocumentados no deben ser discriminados por las autoridades migratorias y que los centros migratorios deben contar con áreas de estancia separadas para mujeres y hombres así como espacios exclusivos para niñas, niños y adolescentes repatriados no acompañados.

Este último grupo se encontraba en un limbo oficial porque el DIF nacional —encargado de recibir a los infantes— no podía tenerlos en el mismo espacio que a los niños más pequeños y muchas ocasiones quedaban solos en la calle, vulnerables frente a la delincuencia.

La obligatoriedad de un protocolo de atención a migrantes repatriados eliminará este tipo de confusiones ocasionadas por una ley que de manera muy general establecía que la Secretaría de Gobernación era la encargada de proponer a las dependencias oficiales y empresas particulares las medidas para proporcionar ayuda.

De acuerdo con las cifras del INM, en 2013 fueron repatriados desde Estados Unidos 332, 614 mexicanos quienes fueron recibidos a través de los nueve puntos de repatriación ubicados en los estados de Baja California, Coahuila y Sonora, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM)