Perros al acecho de carteros

Los Ángeles es la capital del país en mordeduras contra estos trabajadores
Perros al acecho de carteros
En la zona metropolitana, que cubre los condados de LA y Orange, hubo 309 ataques a carteros, el mayor número en el país.
Foto: La Opinión - Ciro Cesar

El perro es el mejor amigo de las personas, pero no de los carteros.

Mientras repartían el correo, 61 carteros en la ciudad de Los Ángeles fueron atacados en el 2013 por perros. La severidad de las heridas varían de mordidas en los tobillos hasta ataques que requieren hospitalización, según Richard Maher, portavoz de las oficinas postales para el Sur de California.

Jesse Esparza, cartero en la zona de Los Feliz por muchos años, fue mordido por un perro mientras trataba de escapar de otro.

“Estaba repartiendo (cartas) en un vecindario cuando vi que un pit bull venía corriendo en la calle. Me fui al siguiente lugar a donde tenía que repartir y cerré el portón. Repartí el correo y antes de salir el chihuahua de la casa me mordió en la parte trasera de la pierna”, dijo Esparza.

Agregó que con demasiada frecuencia se enfrenta a perros que tratan de atacarlo y que otros compañeros también han experimientado situaciones similares.

“Los Ángeles ocupa el lugar número dos a nivel nacional de cantidad de carteros atacados por perros… creemos que se debe a que es una zona densamente poblada con buen clima que permite que los perros estén en los jardines”, dijo Maher.

Si el acecho a los carteros es muy severo por algún perro en particular, si el cartero teme a un ataque o si ya fue atacado, la oficina postal puede dejar de entregar las cartas a domicilio, no sólo a la casa a donde reside el animal, sino también a toda la cuadra o vecindario, aseveró Maher.

Para prevenir ataques, el correo postal le pide a los dueños de mascotas que mantengan a sus perros al interior de la vivienda durante las horas de entrega del correo. Otra opción que disminuye la agresividad del animal es la esterilización.

La zona metropolitana, que incluye los condados de Los Ángeles y Orange, se registraron 309 ataques a carteros, la mayor cantidad en el país.

El primer lugar en ataques de perros a carteros lo recibió la ciudad de Houston con 63, seguido por Los Ángeles con 61; Cleveland, Ohio, con 58 y San Diego con 53.

A nivel nacional, 5,581 carteros fueron atacados por perros en el 2013.

La ferocidad de los caninos no sólo es un problema de los carteros. El año pasado, 4.5 millones de personas sufrieron de este tipo de ataques, la mitad de ellos niños, según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

La compañía aseguradora State Farm reveló que 1 de cada 3 reclamos del seguro a propiedades se debe a mordeduras de perros y que el año pasado pagaron 104 millones de dólares. En los últimos 5 años han pagado 510 millones de dólares por mordeduras de perros.

California ocupa el primer lugar en este tipo de quejas con 449 casos y 14.7 millones de dólares que la aseguradora tuvo que pagar.

Cada año mueren entre 12 a 20 personas por mordeduras de perros.