Presentan nueva demanda por accidente de autobús en Orland

La familia de Ismael Jiménez, uno de los estudiantes que perdieron la vida en el accidente entre un autobús y un camión de FedEx ocurrrido en Orland
Presentan nueva demanda por accidente de autobús en Orland
El abogado Paul Kiesel (i) acompañado por la familia de Ismael Jiménez, durante la conferencia de prensa.
Foto: J. Emilio flores / La Opinión

Esta mañana la familia de Ismael Jiménez, sometió una demanda por daños y homicidio culposo, en contra de las compañías Fedex, Volvo y Silverado Stages.

Esta ultima es la dueña del autobús en el que viajaban Ismael y otras 42 personas el fatídico 10 de abril en Orland, California, cuando un camión de Fedex lo chocó y se incendió, provocando la muerte de 10 personas, incluyendo el joven de 18 anos, de Inglewood.

Jiménez, alumno de la preparatoria charter Animo, se dirigía con otros estudiantes a visitar el campus de la universidad estatal de Humboldt, para convertirse así en el primero en su familia en ir a la universidad y triunfar en la carrera de Artes, recordó ayer su hermana Evelin entre lágrimas.

“Me siento muy orgullosa de lo que hizo al salvarle la vida a otras personas. Pero me hubiera gustado que él se salvara también y que estuviera hoy aquí con nosotros”, expreso la hermana mayor de Ismael. “Pero ya está en un lugar mejor”.

“La demanda no es por dinero, porque nada me va a regresar a mi hijo. Lo que quiero es que se aclare por qué sucedió esto y así prevenir que otras familias pasen por este dolor”, dijo la madre del joven a quien dice vio salir muy contento hacia su viaje, del que no regresó.

Paul Kiesel, el abogado que representa en la demanda a la familia Jiménez, originaria de Jalisco, México, admitió que la demanda es temprana, pero es la única manera en que la familia “podrá presionar para que en la investigación se aclare y sepan realmente que fue lo que provocó el accidente que les arrebato la vida de sus hijos”.

Sin embargo, Kiesel apuntó que la investigación, a cargo de laJunta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB por sus siglas en inglés) y la Patrulla de Caminos de California (CHP), no tendrán una conclusión sino hasta dentro de un ano.

El abogado compartió la teoría de que posiblemente fue un error mecánico del camión Volvo de Fedex el que provocó que el chofer perdiera completamente el control del camión.

El abogado adjunto en la demanda, Vance Owen, señaló que por su parte Silverado Stages podría haber contribuido a la tragedia al no orientar bien a los pasajeros sobre las medidas de evacuación.

“Sabemos que los pasajeros tuvieron que romper las ventanas para poder escapar del fuego, lo que indica que no sabían cuales y donde estaban las salidas de emergencia”, dijo Owen.

Varias demandas se han presentado por este trágico accidente. La primera fue sometida dos semanas después del incidente, por parte de la familia de la estudiante de Dorsey High School, Jennifer Bonilla, quien también murió en el accidente. La familia de origen salvadoreño, busca una compensación por $100 millones.

La segunda demanda, por negligencia, también contra Silverado Stages y Fedex, fue sometida a principios de este mes por un estudiante sobreviviente al accidente, Miles Hill, alumno de la preparatoria Mount Washington.

Otra demanda fue anunciada por los padres de Cecilia Carabez, de 17 años, otra estudiante sobreviviente del accidente, contra las compañías Fedex y Silverado Stages.

La demanda de Jimenez es la primera que culpa a la compañía de autos Volvo por presuntos defectos mecánicos. La compensacion monetaria que busca la familia no fue revelada.