Protestan contra alza del pasaje

El jueves, la Junta Directiva de Metro decidirá sobre un posible aumento
Protestan contra alza del pasaje
La junta directiva de Metro decidirá sobre el alza al pasaje este jueves 22 de mayo.
Foto: La OpinionJ. Emilio Flores

Un grupo de líderes religiosos mostró ayer su preocupación por el inminente aumento del pasaje en el sistema de transporte del condado de Los Ángeles.

“Queremos pedirle al alcalde [Eric] Garcetti y al supervisor Mark Ridley-Thomas que desistan del aumento del pasaje en la votación de este jueves 22 de mayo”, dijo el obispo Juan Carlos Méndez, de las Iglesias para la Acción, durante una conferencia de prensa frente al Ayuntamiento de Los Ángeles.

Méndez destacó que 500 mil personas de bajos ingresos, el 90 por ciento de ellos de minorías, se verán afectados por este aumento.

La junta directiva de Metro votará el jueves por una de las dos opciones de alza del pasaje. Garcetti y Ridley-Thomas son parte de ese organismo.

La Propuesta A implicaría un aumento del pasaje básico de $1.50 a $1.75 en septiembre de este año, a $2 en julio de 2017 y a $2.25 en julio de 2021. La Propuesta B destaca un aumento a $2.25 en septiembre de 2014, a $2.75 en julio de 2017 y a $3.25 en julio de 2021.

“No es justo que la ciudad o el MTA (Metro) trate de balancear su presupuesto a espaldas de la gente más necesitada y mas trabajadora”, dijo Ricardo Moreno, de la Iglesia Presbiteriana de Pasadena.

“Nadie quiere ver que se aumenten los precios. Aún no sabemos por seguro si se llevará a cabo un aumento”, dijo Paul Gonzales, portavoz de Metro. “El único hecho que sabemos en concreto es que se llevará a cabo una votación”.

El público podrá hacer comentarios antes de que se tome la decisión final. “Estamos esperando que se presenten muchas personas”, dijo Gonzales.

Rosa Posadas, de la Unión de Guatemaltecos Emigrantes (UGE), mostró su descontento por el apoyo que han mostrado los políticos al aumento al pasaje.

“Uno, como activista, los apoya en sus campañas. No les estamos pidiendo que nos devuelvan los zapatos que hemos gastado en llevarlos donde están”, dijo Posadas, quien le pide a Garcetti que se niegue al aumento. “Que se recuerde que tiene a un pueblo atrás de él que luchó con la confianza y la esperanza de que él está allí para mejorar, no para que nos frieguen”, expresó.

Los líderes religiosos también piden a Metro eliminar la presencia de los agentes del Sheriff encargados de verificar el pago del pasaje.

“Queremos que ya dejen de arrestar a nuestros jóvenes, penalizándolos en los buses. Sabemos que un incremento del pasaje solo aumentará la penalización de los pasajeros”, dijo Méndez. “Sabemos que los hermanos y hermanas van a tratar de meterse sin pagar y luego los van a criminalizar”.

Méndez citó también unas estadísticas publicadas por el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles en donde se muestra que “el 92 por ciento de los 10,800 multas dadas a los jóvenes en el condado de Los Ángeles, fue por evasión de pago de pasaje”, dijo.

Las estadísticas también destacan que el 44 por ciento de esas multas, emitidas en el 2012, fueron a personas de origen latino.

Reunión regular de la Junta de Directiva de Metro

Jueves 22 de mayo

9:30 a.m.

One Gateway Plaza -Tercer Piso

Sala de Juntas