Activistas latinas quieren a Clinton en 2016

Simpatizantes hispanos de diversos estados del país se preparan para impulsar la candidatura presidencial de Hillary Clinton en caso de que ella decida postularse
Activistas latinas quieren  a Clinton en 2016
Hillary Clinton y su hija Chelsea. Foto: Efe

Entre copas de sangría, comida mexicana y pastel de chocolate, Delia García y decenas de activistas latinas se reunieron en un pequeño apartamento en el sector de Adams Morgan, en Washington, para alentar a Hillary Clinton a que se lance de una vez a la Presidencia en 2016.

García, exrepresentante estatal de Kansas, abrió las puertas de su apartamento a mujeres latinas que, al igual que decenas de miles más en otros estados del país, forman parte del grupo ‘Listos para Hillary’ (‘Ready for Hillary’).

García celebró el hecho de que, a dos años de las elecciones presidenciales, el grupo cuenta ya con más de dos millones de partidarios desde que fue lanzado en enero de 2013.

“Queremos que ella se lance a la Presidencia porque entiende a nuestra comunidad y está más que cualificada para hacerlo. El hecho de que sea mujer es algo que nos entusiasma aún más “, dijo García, cuyo apartamento estaba decorado con afiches, botones y pegatinas con la imagen de Clinton.

“Voté por el presidente Obama, pero sé que muchos latinos no están contentos con él [por el tema de las deportaciones]. Al final no creo que importe si él apoya o no a Clinton, porque los latinos votarán por quien quieran”, vaticinó.

Por su parte, Christopher Guerrero, director latino del grupo, dijo que eventos programados en estados como Florida, California, Texas y Arizona en los próximos meses forman parte de esta “red nacional” y dan fe del creciente apoyo de los latinos hacia Clinton.

“Creemos que es mejor empezar temprano y queremos que sepa que los latinos tenemos una creciente influencia electoral y estaremos listos para ella cuando finalmente se decida”, afirmó Guerrero, al señalar que ‘Ready for Hillary’ ya ha recabado $5.7 millones de dólares, la mayoría en donaciones individuales menores de $100.

Clinton figura entre los posibles candidatos para la contienda de 2016 –su nombre fue mencionado casi un centenar de veces en los programas dominicales de la televisión estadounidense- y activistas como García vienen construyendo una infraestructura de partidarios y donantes para su eventual campaña política.

La exsecretaria de Estado perdió la nominación presidencial de su partido en las primarias de 2008 frente a Barack Obama y, hasta ahora, las pistas que ha emitido solo alimentan las especulaciones sobre si se postulará en 2016.

Pero García, veterana de la primera campaña de Clinton en 2008, cree que el país “ya está listo para una mujer presidenta”.

La oposición republicana ha dejado entrever que si Clinton se postula echará mano de asuntos como su edad y su salud, tras una caída en diciembre de 2012 que le causó conmoción cerebral, y el atentado contra el consulado estadounidense en la ciudad libia de Bengasi en septiembre de ese año.