CNDH busca a deudos de masacre de 72 migrantes

La Comisión Nacional de Derechos Humanos comenzó la búsqueda de pruebas de ADN y la documentación necesaria para que los parientes de las víctimas puedan ser indemnizados

"Los Zetas" han sido responsables de masacres en el norte de México.
"Los Zetas" han sido responsables de masacres en el norte de México.
Foto: EFE/Archivo

México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) busca ya los testimonios de familiares de los 72 migrantes asesinados en agosto de 2010 en Tamaulipas -presuntamente por integrantes de los Zetas- para mejorar una investigación en la que omitió a los deudos y la llevó a los tribunales desde enero pasado.

Por ello comenzó la búsqueda de pruebas de ADN y la documentación necesaria para que los parientes de las víctimas puedan ser indemnizados tal y como lo solicitaron en una denuncia interpuesta ante el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal.

A través de la Sexta Visitaduría, encargada de la defensa de los derechos humanos en materia social, la CNDH ha localizado a la fecha a cinco familiares de las víctimas en Houston y pidió ayuda a sus pares en El Salvador, Guatemala y Honduras para que le auxilien en la localización de las víctimas.

La reapertura de la investigación de los hechos atribuidos a miembros de la organización delictiva de Los Zetas fue notificada el martes al Senado por el defensor nacional de los derechos humanos en México, Raúl Plascencia.

A casi cuatro años de los asesinatos de los 72 inmigrantes en San Fernando, las familias de los migrantes no saben con certeza cómo fueron identificados sus muertos y si los cuerpos repatriados eran realmente de éstos.

La madre de una de las víctimas, la salvadoreña Mirna Solórzano, reclamó a Plascencia –titular de la CNDH- el hecho de que ninguna autoridad mexicana la haya contactado, “nadie me llamó para solicitar información”, dijo ante lo que consideró “una falta de seriedad y profesionalismo” para esclarecer los hechos.

Simplemente, la confirmación de la identidad de su hija llegó a través de la representación de El Salvador en México, pero sin prueba alguna.

Durante su comparescencia del martes, el ombudsman informó que el organismo que dirige tiene registradas 24,800 desapariciones desde 2005 aunque no precisó cuántos de ellos son inmigrantes.

Hace unos días, la activista Martha Sánchez, del Movimeinto Migrante Mesoamericano, calculó entre 70,000 y 120,000 indocumentados desaparecidos en su paso por México en los últimos años.