Donovan: la decepción de un gigante

El jugador emblema estadounidense realmente se veía jugando el mundial. Hoy tendrá que conformarse con verlo pasar desde afuera de la cancha.

Esta decisión podría marcar el retiro del emblema estadounidense del futbol.
Esta decisión podría marcar el retiro del emblema estadounidense del futbol.
Foto: Kevin C. Cox / Getty Images

Apenas hace unos días el emblemático ‘Capitán América’ decía a esta casa editorial en una interesante entrevista: “(…) me siento bendecido de poder estar en mi cuarta Copa del Mundo. Estoy consciente de que no muchos jugadores tienen esa oportunidad y siento que tengo mucho que ofrecer al equipo, de ser importante en el desarrollo de los partidos, así que quiero aprovechar esta oportunidad y la quiero disfrutar al máximo”.

Los 32 años de Landon Donovan le pesaron en la convocatoria final y como en ronda de golf, simplemente ‘no pasó el corte’ a los 23 finales porque -a decir de Jurgen Klinsmann, el seleccionador estadounidense- hay mejores jugadores que él en este momento, aunque resaltó su gran profesionalismo y templanza cuando se lo comunicó.

El alemán señaló que hay mejores futbolistas para ir a la Copa de Mundo Brasil 2014, que el veterano Donovan. “Esta es quizá la decisión más difícil en mi carrera como entrenador. Dejar fuera a un jugador como él, con todo lo que ha hecho y lo que representa y decirle que ahora no es parte de estos 23 jugadores, porque he visto a jugadores que están por delante de él”.

No obstante lo dicho por Klinsmann, Donovan dejó ver su descontento a través de su cuenta oficial de Facebook: “Ha sido un honor y un privilegio, representar a la selección de Estados Unidos en tres copas del mundo. Estaba enfocado en Brasil y como pueden imaginar estoy muy decepcionado con la decisión de hoy. De cualquier forma estaré apoyando a mis compañeros y amigos. Sigo comprometido con ayudar al crecimiento del futbol en Estados Unidos en los años venideros”.

Landon Donovan respondía así a la pregunta de Quiero más Futbol ¿Dónde piensas estar el 13 de julio?: “Espero que en Brasil, de veras lo espero, y ayudaré en todo lo que pueda para que así suceda”.

Hoy, si quiere estar en Brasil, será en las tribunas. Triste, sí. ¿Injusto? El Mundial bien vale sacrificios que en apariencia son enormes, pero que en la realidad son prácticos, aunque se trate de derrumbar a un gigante.