Juicio nulo en caso de corrupción en cárcel contra agente del Sheriff

El jurado no pudo acordar un veredicto unánime tras deliberar por un día.

Según el Departamento del Sheriff, el reo mencionado en las acusaciones fue escondido por su protección.
Según el Departamento del Sheriff, el reo mencionado en las acusaciones fue escondido por su protección.
Foto: Ciro Cesar / La Opinión

Miembros del jurado no llegaron a un acuerdo de veredicto contra el agente del Sheriff acusado en una investigación federal de supuesto abuso en el sistema carcelario de Los Ángeles.

El juicio contra James Sexton fue declarado nulo este jueves luego de que el jurado no pudo acordar un veredicto unánime tras deliberar por un día.

Sexton y otros 17 agentes del Sheriff fueron nombrados en una serie de acusaciones por supuestos actos de corrupción.

Según las acusaciones, un reo identificado como “AB” estaba trabajando como un informante para el FBI durante el verano de 2011 en una investigación sobre abusos y uso excesivo de fuerza en cárceles de L.A. Sexton fue acusado de esconder al reo.

Ese reo recibió — identificado por Los Angeles Times y ABC7 como Anthony Brown — la orden de un juez federal el 25 de agosto de 2011 para que dé su testimonio a un gran jurado como parte de la investigación. Según el Departamento del Sheriff de L.A., el reo fue escondido por su protección.

“Fui secuestrado, mi nombre cambiado”, dijo Brown a ABC L.A. “Me ponían en vehículos tarde en la noche y me llevaban a lugares. Creo que tuve más de una docena de guardias cuidándome 24/7”.

Testigos dijeron que las órdenes de mover al reo y cambiar su nombre fueron hechas por el antiguo Sheriff Lee Baca y su asistente Paul Tanaka, quien está postulando ahora para el puesto de su exjefe.

Sexton fue suspendido sin goce de sueldo del Departamento del Sheriff. En caso de ser hallado culpable, podría ser condenado hasta a 15 años en prisión.

La acusación dice que los agentes conspiraron para obstruir la investigación federal.

Hay una conferencia programada para el 9 de junio donde la Oficina de la Fiscalía de EE.UU. anunciará si se planea otro juicio.