Ucrania con más violencia

ONU dice que hay unas 127 víctimas fatales en el este y sur de ese país

La  candidata presidencial Yulia Timoshenko.
La candidata presidencial Yulia Timoshenko.
Foto: EFE

NACIONES UNIDAS, Nueva York (Notimex).— Luego de concluir una visita a Ucrania, el subsecretario general de la ONU para los Derechos Humanos, Ivan Simonovic, aseguró ayer que asciende a 127 la cifra de víctimas fatales por la violencia en el este y el sur de ese país europeo.

“Como resultado de la violencia en el este y el sur del país, 127 personas han muerto”, afirmó Simonovic en un encuentro con la prensa al término de una sesión en el Consejo de Seguridad sobre la situación de los derechos humanos en Ucrania.

El funcionario alertó que hay más armas y más personas que utilizan armamento en Ucrania, lo que ha resultado en mayores violaciones a la ley. Asimismo, indicó que la situación de los derechos humanos en ese país ha empeorado.

“Hay varios casos de detenciones ilegales y de secuestros, y esto ha afectado especialmente a periodistas y a miembros de la comisión electoral, lo que hará que las elecciones en ese país [programadas para el próximo 25 de mayo] sean mucho más complicadas”, aseguró el funcionario.

Destacó que además de la difícil situación de la seguridad propiciada por motivos políticos, la criminalidad común en territorio ucraniano va en aumento, y que existe el peligro de que sean suspendidos los servicios sociales en algunas ciudades.

Asimismo, apuntó que si la situación se deteriora en Ucrania “hay una gran probabilidad de que haya una ola de personas desplazadas venidas del este del país”.

En ese sentido, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) alertó el martes desde Ginebra sobre el aumento de desplazados en Ucrania, que ya asciende a 10 mil personas.

Las declaraciones de este miércoles de Simonovic ocurrieron luego de que el viernes pasado un equipo de observadores de la ONU publicara un informe que documentó “un deterioro alarmante en la situación de los derechos humanos en el este de Ucrania”.

Por su parte el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, denunció tras la sesión de este miércoles en el Consejo de Seguridad que el Gobierno de Ucrania ha usado armas químicas contra manifestantes en la ciudad de Odesa.

Asimismo, asentó que pidió a la ONU que investigue la decisión del Gobierno de Ucrania de cortar el suministro de agua a la península de Crimea.

Único representante en conversar con la prensa tras la sesión del Consejo de Seguridad, Churkin también informó que solicitó a la ONU conducir una pesquisa independiente sobre los más de 40 manifestantes prorrusos que murieron en un edificio incendiado en Odesa el pasado 2 de mayo.