Crece ministerio El Sembrador

Católicos de Los Angeles predican su fe por radio y televisión

En 1990, Noel Díaz se animó a transmitir la palabra de Dios en la radio. Entonces varios protestantes tenían presencia en los medios y él quiso equilibrar la balanza a favor de los católicos en Los Ángeles.

Todo comenzó con un espacio de media hora en una estación local; luego compraron unos minutos en un canal de televisión; y más tarde adquirieron una radiodifusora.

Actualmente, los programas de Televisión y radio “El Sembrador Nueva Evangelización” (ESNE) se transmiten en 17 países de Latinoamérica y en España.

“En medio de tantos escándalos que han habido en la Iglesia y los sacerdotes que han cometido atrocidades […] queremos que haya un balance y se descubra que hay otras cosas buenas que están sucediendo” en la Iglesia Católica, comenta Díaz, fundador de la organización.

“El Sembrador”, cuya estación central se ubica en Chatsworth, en el Valle de San Fernando, y tiene una plantilla de cien empleados, emitió la canonización de Juan Pablo II hace unos días, porque a ese Papa le atribuyen el impulso de esta evangelización moderna. “Él dijo: ‘sean nuevos en su expresión, en su ardor y en sus métodos’”, explica Rosie Aguilar, su directora de televisión.

El canal no sólo emite misas, rezos y predicaciones, también brinda espacio al debate de temas actuales, como lo hace el programa “Dimensión de Fe”. “Para nosotros es una responsabilidad que el Señor nos da de poder llevar el mensaje de esperanza”, dice Marcel Gómez, conductor del show.

Gómez asegura que han logrado su cometido. “A través de la palabra algunas personas han corregido sus vidas y, sobre todo, han regresado a la Iglesia, que es para nosotros lo más grande”, señala.

La Iglesia aplaude cualquier estrategia que retenga fieles. Cada reporte es desalentador: el más reciente, del Centro Pew, indica que uno de cada cuatro latinos adultos en Estados Unidos ahora es excatólico.

Heriberta Soto, residente de San Bernardino, cuenta que dejó de ver telenovelas desde hace once años, cuando conoció este canal católico. “Ha cambiado mi vida”, asegura la zacatecana, de 63 años.

“Yo veo diario el canal; rezo el rosario de las doce viendo la tele”, dice Paula Velasco, de 83 años.

Las mujeres, en efecto, son el principal público del ministerio “El Sembrador”.

Pero ESNE también le quiere ganar terreno a los que ofrecen “bendiciones” a cambio de “donativos” en televisoras hispanas. “Si dejamos que los demás entren [a los medios] mucha de nuestra gente, por la necesidad [de acercarse a Dios], caerá en lugares donde hay otros intereses”, indicó Díaz.

Quizás lo más sorprendente es que esta emisora requiere de $400 mil mensuales para operar y no tiene patrocinadores. Sólo se sostiene por donaciones; el 90% de éstas proviene de California.

“La gente se engancha con la programación y dice: ‘esto me ayudó a mí, quiero colaborar’”, explica Díaz, quien sueña con abrir emisoras en Texas, Florida y Nueva York.

A pesar de la disparidad presupuestal con las televisoras comerciales, Aguilar cuenta que otros canales le han llamado para decirle que sus programas han estado entre los más vistos por los angelinos. “En un tiempo estuvimos compitiendo con los programas de la mañana”, dice orgullosa.

Y todo comenzó con media hora en la radio.

El Sembrador

Canales de televisión

Canal 56.2 de televisión abierta

Canales 14 y 19 de Time Warner Cable

Canal 44 en Dish, Direct TV, AT&T y Verizon

Estaciones de radio

1670 AM (Riverside y Moreno Valley)

1240 AM (San Diego y Tijuana)

1430 AM (Valle Imperial y Mexicali)

750 AM (Chicago)

880 AM (Guadalajara y alrededores)

Internet

http://esneradio.com