“Juan Perros” el secuestrador de inmigrantes en Tamaulipas

Juan Manuel Rodríguez García, líder del cártel del Golfo, que operaba en Tamaulipas y Nuevo León, fue detenido y se le acusa de narcotráfico y secuestro masivo de inmigrantes
“Juan Perros” el secuestrador de inmigrantes en Tamaulipas
El detenido estaba junto con su esposa en un hotel en Nuevo León.
Foto: Notimex

México.- Juan Manuel Rodríguez García, alias Juan Perros, líder del cártel del Golfo, que operaba en Tamaulipas y Nuevo León, se encuentra ya en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) rindiendo declaración por los delitos de tráfico de drogas y armas, y secuestro masivo de inmigrantes.

Desde que asumió el liderazgo del cártel tras la detención de Mario Armando Treviño, el Pelón o el X-20, en agosto de 2013, Tamaulipas se convirtió en un centro de reclutamiento de inmigrantes, principalmente centroamericanos con intensiones de llegar a Estados Unidos.

Las autoridades lo acusan de matar a quien se oponía a unirse a sus filas como gatilleros y operadores.

El cártel del Golfo y Los Zetas convirtieron el secuestro de indocumentados en negocio. A este último grupo se le acusó de la masacre de 72 migrantes en San Fernando, en 2011, y de un posterior asesinato masivo de 193 indocumentados que rechazaron sumarse a la delincuencia organizada.

El pasado primero de abril, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional rescataron a 75 migrantes que presentaban huellas de tortura, en una casa de seguridad ubicada en la ciudad Miguel Alemán, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, uno de los municipios donde operaba “Juan Perros”.

Días después, otros 60 migrantes que fueron secuestrados por un grupo delictivo fueron hallados por la Sedena, junto con su agresor y dos cómplices, a quienes se les decomisaron tres armas largas, dos armas cortas, un lanzagranadas, cartuchos útiles de distintos calibres, cargadores y 14 vehículos, en Ciudad Victoria.

El domingo, 68 migrantes que se encontraban privados de su libertad en Reynosa, fueron liberados por elementos de la Policía Federal, y se detuvieron a seis presuntos delincuentes.

Rodríguez García fue detenido la madrugada del domingo en un hotel del municipio se San pedro Garza García, Nuevo León, por fuerzas federales, donde se ocultaba con su esposa e hijos. Cuando inició la nueva estrategia de seguridad en Tamaulipas, salió de la entidad y estuvo viviendo en hoteles, de acuerdo con informes.