México impulsa alfabetismo

Busca acercar los servicios educativos a los mexicanos que viven en el exterior
México impulsa  alfabetismo
Autoridades mexicanas estiman que hay entre un millón de migrantes analfabetas en el exterior y aproximadamente 6 millones de personas que no tienen primaria o secundarias.
Foto: Archivo

Una de las metas del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, es abatir el rezago educativo entre los ciudadanos de su país. Pero también ha decidido incluir a los que han emigrado en busca de una vida mejor.

“Tenemos la instrucción del Presidente Peña Nieto, como programa prioritario para el país de realizar de aquí al 2018 una gran campaña nacional de alfabetización y abatimiento del rezago educativo” dijo Susana Magaña, directora de Concertación de Alianzas Estratégicas del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). “Los índices que tenemos de rezago en el país son muy grandes”, añadió.

De acuerdo con Magaña, la población de México es de 120 millones, de los cuales la tercera parte es analfabeta, o no ha concluido educación primaria o secundaria. De esa tercera parte, cinco millones y medio son analfabetas, el 30 por ciento de origen indígena.

Magaña considera que fuera de México el problema también es muy grave.

“Sabemos que hay 34 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, de los cuales 11 millones son de primera generación”, dijo. “Calculamos que hay entre ellos un millón de analfabetas y aproximadamente 6 millones de personas que no tienen primaria o secundaria”, añadió.

Para ayudar a los migrantes a obtener ventajas de esos servicios educativos y formar parte del programa, existen unas 370 Plazas Comunitarias en Estados Unidos. Las mismas ofrecen cursos de alfabetización y la oportunidad de obtener diplomas de primaria y secundaria.

“Somos el único país del mundo que brinda servicios educativos a sus connacionales en el exterior”, dijo Magaña. “Es un derecho constitucional para todo mexicano, este donde este, recibir educación básica laica, gratuita y de calidad”, añadió.

En el condado de Los Ángeles, 14 Plazas Comunitarias ofrecen servicios a 1, 416 mexicanos y 132 extranjeros. El modelo utilizado es gratuito y vinculado a los intereses de las personas.

“Atendemos a quien quiera que se acerque. De hecho, tenemos en las Plazas Comunitarias muchísimos hispanos, de todas las nacionalidades”, dijo. “Con muchísimo gusto se les brinda atención”, dijo Magaña, destacando que algunos países como Nicaragua y El Salvador reconocen el diploma que reciben sus connacionales a través de las Plazas Comunitarias.

El INEA también está trabajando para establecer módulos educativos específicos para los mexicanos que residen en el exterior. “Estamos explorando que quiere y que necesita el mexicano en Estados Unidos”, dijo Magaña.

Plazas Comunitarias del Condado de Los Ángeles

http://consulmex.sre.gob.mx/losangeles/index.php/plazas-comunitarias