Pide un capitán ejemplar

Carbajal confía en que el 'Piojo' pueda controlar carácter de Rafa Márquez
Pide un capitán ejemplar

MÉXICO, D.F.— Capitán de la selección mexicana en dos Copas del Mundo, Antonio “La Tota” Carbajal dijo que es hora de que Rafael Márquez se comprometa como el líder del Tri.

En Brasil 2014, el jugador del bicampeón León se convertirá en el primer mexicano en portar el gafete en cuatro Mundiales (Corea/Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010), pero también viaja con el estigma de la indisciplina en momentos clave.

“Me ocupa mucho lo de ‘Rafa’, que ya se hizo expulsar en un Mundial, en una Confederaciones, ojalá el ‘Piojo’ [Miguel Herrera] al señalarlo como capitán le haga ver esos detalles, que su carácter muchas veces sale a flote”.

“Un capitán debe ser el ejemplo. De que es un excelente jugador no hay duda y un jugador de ese tipo hace falta dentro de la cancha para que a los compañeros se les saque el carácter que se debe”, dijo a CANCHA quien fuera el capitán del Tri en Suecia 1958 y Chile 1962.

¿Si estuviera en sus manos le daría el gafete?

“Con la plática previa, sí, que se comprometa”.

La experiencia y logros de Márquez a nivel internacional contrastan con acciones como las expulsiones por agresión, como en los octavos de final ante Estados Unidos en el Mundial de 2002 y la Eliminatoria rumbo a Sudáfrica 2010, así como recientemente en la Libertadores con el León.

“Ahí también el carácter tiene mucho qué ver, uno cuando comete tonterías, que yo lo hice también, cuando las cometes y las reconoces te hace más maduro y que ya no las vuelvas a hacer. Ahí está la clase, la categoría, en un Mundial dejar a tu equipo con 10 jugadores sí está cañón”, dijo “La Tota”, ya de 84 años.

Carbajal, quien junto al alemán Lothar Matthaus es el único jugador de entre casi seis mil en disputar cinco Mundiales, dijo que otra alternativa sería darle el gafete al guardameta, pero para el Mundial de Brasil no está tan seguro y menos si ni siquiera está claro quién será el titular.

“Uno tiene todo el panorama, por consecuencia se puede dirigir bien, siempre y cuando se tenga esa personalidad”.

“Ahora no sé si lo hagan los porteros que tenemos, no los he visto en el campo o en un entrenamiento, a ver si tienen la capacidad y el carácter por ejemplo para decirle a Rafa, ‘carajo Rafa, anticipa, suéltala’, ahí está el problema, eso tiene que ver mucho, influye”, sentenció Carbajal.

El Tri trabajará hoy en el Estadio Azteca y mañana asistirá a Palacio Nacional, donde será abanderado por el presidente Enrique Peña Nieto; el miércoles jugará ante Israel.