No tendrán seguro médico

Muere propuesta que incluía a los indocumentados en Medi-Cal y ACA
No tendrán seguro médico
La propuesta del senador estatal Ricardo Lara (abajo) no logró encontrar fondos para expandir Medi-Cal.

El Comité de Apropiaciones del Senado de California detuvo, por falta de fondos, una propuesta de ley que hubiese expandido los programas de salud Medi-Cal y Covered California para los inmigrantes indocumentados.

Aunque la propuesta SB 1005 no fue rechazada en un voto, hay pocas esperanzas entre los promotores y su propio creador, el senador estatal Ricardo Lara (D-Bell Gardens) de que logren encontrar los 350 millones de dólares que necesitaría para expandir Medi-Cal a este segmento de la población.

Tanto Lara como el senador Kevin de León manifestaron que la discusión no es si California debería de incluir a los indocumentados, sino cuándo y cómo hacerlo.

Anthony Wright, director ejecutivo de la organización Health Access California, dijo que será muy difícil encontrar los fondos antes de que termine la actual sesión de trabajo del Senado y de que sea aprobado el presupuesto estatal para el próximo periodo fiscal, que inicia el 1 de julio.

“Nos urge encontrar los fondos para que en el próximo período de inscripción, en octubre, estas personas puedan tener acceso a cobertura médica, pero todo parece indicar que no será posible”, dijo Wright.

El gasto fiscal de Medi-Cal es de 17 mil millones de dólares anuales. Un estudio de la Universidad de California (UC) indica que agregar a los inmigrantes sin documentos costaría un 2% del presupuesto de Medi-Cal.

A finales de abril, el Concejo de la Ciudad de Los Ángeles aprobó una resolución que apoyaba esta propuesta de ley.

Por su parte, el Condado de Los Ángeles, uno de los mayores proveedores de servicios médicos públicos a nivel nacional, estaba a la espera del futuro de esta ley para decidir qué hacer con el casi millón de personas que se hubieran beneficiado de la medida.

Los inmigrantes indocumentados y otros inmigrantes con cierto tipo de protección legal ya habían sido excluidos de la Ley de Salud a Bajo Precio (ACA) conocido como ‘Obamacare’.

La ley SB1005 habría ofrecido a todas las personas la posibilidad de comprar seguro médico a través de un mercado de seguro parecido a Covered California. Además, habría permitido a inmigrantes indocumentados con ingresos de hasta el 138% del nivel federal de pobreza —alrededor de $32 mil al año para una familia de cuatro personas— obtener servicios médicos a través de Medi-Cal.