Se contrae la economía

El ritmo de crecimiento baja 1% pero se espera un repunte

Wall Street cerró ayer  con claras subidas y el Dow Jones avanzó un 0.39 %, mientras que el S&P 500 alcanzó un nuevo récord.
Wall Street cerró ayer con claras subidas y el Dow Jones avanzó un 0.39 %, mientras que el S&P 500 alcanzó un nuevo récord.
Foto: EFE

NUEVA YORK.— La economía de EEUU se contrajo durante el primer trimestre del año según el segundo y más completo cálculo del PIB elaborado por el departamento de Comercio.

El ritmo de crecimiento cayó un 1% y es la primera vez que ocurre desde los primeros meses de 2011. La estimación inicial indicaba que el crecimiento había sido del 0.1%. Anémico, pero crecimiento al fin y al cabo.

Mientras tanto, en las Bolsas se respiraba euforia. Los mercados, que funcionan en cierta medida descontando escenarios futuros y no los pasados, cerraban el día mandando el índice S&P 500 (el más comprensivo de todos) a cifras récord. Todos los índices registraron fuertes ganancias.

Se puede deducir que el traspié económico no es el principio de una tendencia negativa y el país volverá a crecer. Al analizar de cerca los datos, los economistas ven que los principales motivos de la caída han sido la menor formación de inventarios por las empresas —menos inversión— y un mayor déficit comercial. El ritmo de exportaciones cayó un 6% y las importaciones crecieron algo que restó casi un punto porcentual. Es el peor dato desde mediados de 2010.

Los expertos creen que una vez que se disipen los problemas relacionados con el mal tiempo, que han rebajado el crecimiento un 1.5%, se recuperará la actividad.

Los economistas de IHS Global Insight recuerdan que entre diciembre y marzo se han creado 569,000 empleos nuevos, lo cual muestra una buena resistencia económica, y estiman que se estará produciendo lo suficiente en el segundo y tercer trimestre como para reducir la rebaja de inventarios.

Los cálculos de Global Insight apuntan a que la economía se recuperará y se crecerá alrededor del 3.5% en el segundo trimestre y entre el 2.5% y el 3% el resto del año.

El informe sobre el PIB también ofreció una primera mirada a la marcha de las empresas durante este complicado periodo del año. Las ganancias cayeron un 9.8% en el primer trimestre con respecto a las cifras conseguidas en el cuarto. Es la mayor caída desde 2008.