Confundidos por cambios

Muchos dicen que no comprenden la nueva iniciativa para personas que reciben Medicare y Medi-Cal
Confundidos por cambios
Jorge Chuc (izq.), un residente de El Monte, dice estar confundido por un programa piloto que el Estado impulsa en los condados de Los Ángeles, San Diego, San Mateo, San Bernardino y Riverside llamado Iniciativa de Cuidado Coordinado.
Foto: La Opinión - Aurelia Ventura

A pesar que está atado a su silla de ruedas, Jorge Chuc, inmigrante mexicano residente de El Monte, es muy activo en su comunidad. Con frecuencia, Jorge habla sobre los derechos de las personas con discapacidades, sirve además como mentor para otras personas en su situación e informa sobre cambios a las leyes.

Sin embargo, los cambios a los beneficios de las personas que reciben Medicare y Medi-Cal lo tienen confundido.

“Yo le digo a las personas que abran los sobre azules que recibirán por correo y que los lean”, dijo Jorge. “Pero si me pregunta a mí qué opino, pues aún estoy muy confundido sobre cómo nos va a beneficiar o si los cambios nos van a afectar”.

El estado de California está impulsando un programa piloto en los condados de Los Ángeles, San Diego, San Mateo, San Bernardino y Riverside llamado Iniciativa de Cuidado Coordinado.

Esta iniciativa trae cambios importantes que afectan a diferentes segmentos de la población dependiendo de si califica para Medicare, Medi-Cal o para ambos.

En el caso de las personas como Jorge que tienen Medicare y Medi-Cal, el programa que los abarca se llama Cal MediConnect, el cual los obliga a escoger un plan de salud que se encargue de todos sus servicios médicos. Si la persona no escoge un plan, un sistema computarizado escogerá por él o ella y será asignado automáticamente.

Existe la opción de quedarse con su plan actual, pero hay que enviarle al estado una carta que diga que quiere permanecer como hasta hoy.

Aileen Harper, directora ejecutiva de la organización que aboga por los derechos de los consumidores, Center for Health Care Rights, dijo que han recibido muchas llamadas de personas preocupadas porque no entienden los cambios o lo que tienen qué hacer.

“Muchas personas encuentran que el formulario que tienen que llenar es muy confuso y muchos se preguntan por qué les están preguntando que cambien”, dijo Harper.

Estos cambios forman parte de nuevos lineamientos del Gobierno federal que tiene como fin crear un sistema coordinado de servicios en donde un plan de seguros esté a cargo del cuidado total del paciente.

El período de inscripción voluntaria para Cal MediConnect inició el pasado 1 de abril, pero sólo 31 personas de las más de 200 mil que califican se han inscrito hasta la fecha.

El Estado iniciará el período de inscripción “pasiva” el próximo 1 de julio. Durante este período las personas tienen 90 días para escoger su nuevo plan o para decir que no quieren cambiarse. Si la persona no envía su respuesta, el Estado utilizará su sistema de computación para decidir por ellos.

María Batrez, de 91 años de edad, dijo después de una sesión informativa en el centro para ancianos a donde ella asiste que no entiende nada .

“No sé de qué se trata eso que están explicando. Yo no hablo inglés y no he recibido ningún documento”, dijo María. Al preguntarle qué plan de salud tiene actualmente, ella respondió que padece de la presión alta.

El Dr. Esequio Casillas, director médico de AltaMed, uno de los cinco planes de salud disponibles en el Condado de Los Ángeles, explicó que la idea es que exista una persona que se encargue de coordinar todos los servicios que la persona necesita, no sólo servicios médicos, sino también beneficios extras como transportación y ayuda en el hogar.

Las tres opciones usuarios de Medicare y Medi-Cal

1. Escoger un plan de Cal MediConnect. Cinco en Los Ángeles: HealthMed, LA Care, Care1st, CareMore y Molina Health Care.

2. Desinscribirse de Cal MediConnect e inscribirse en un plan de cuidados médicos administrados para servicios y apoyo a largo plazo.

3. Inscripción en PACE

Si sólo tiene Medi-Cal:

Puede elegir el Plan de Salud Médica Adminsitrados de Medi-Cal o inscribirse en PACE.

Si necesita ayuda para elegir un plan llame a:

Programa de Defensa y Asesoramiento de Seguro de Salud (HICAP) 1-800-434-0222

1-800-Medicare

Si tiene problemas y quejas llame al 1-855-501-3077