Covered California, un seguro que despista a los médicos

Uno de cada tres doctores no está seguro de seguir aceptando Covered California
Covered California, un seguro que despista a los médicos
Covered California crea dudas a pacientes y a médicos.
Foto: Archivo/Yurina Melara / La Opinión

Los pacientes que nunca han tenido seguro médico no son los únicos que están confundidos sobre cómo utilizar Covered California: una encuesta de la Asociación Médica de California (CMA) indica que el 80% de los doctores tiene confusión sobre su participación en los planes de salud ofrecidos a través de la red.

Uno de cada 3 médicos participantes no está seguro si continuará aceptando Covered California, porque los planes de salud en algunos casos no están pagando lo que deberían, o los están rechazando debido a que no están en una red autorizada de proveedores.

El Dr. John Dingilian, jefe médico del Hospital Simi Valley Hospital y quien además tiene su clínica privada, dijo que en su práctica ha tenido situaciones en las que el plan de salud no ha querido pagar por la consulta médica.

“Yo dudo mucho que en el futuro vaya a aceptar a más pacientes con Covered California en mi práctica”, dijo el Dr. Dingilian. “Los médicos queremos atender a nuestros pacientes, pero los planes de salud hacen que nuestro trabajo sea mucho más difícil”.

El Dr. Brian Johnston, director del departamento de emergencias del Hospital White Memorial, agregó que hay mucha preocupación entre los médicos que atienden a pacientes en sus clínicas privadas, porque no confían en las compañías de seguro.

“El éxito o fracaso de Covered California y de “Obamacare” va a depender de cómo las aseguradoras administren los planes de salud. Actualmente hay mucha confusión, los médicos no saben si están en la red de proveedores o no, hasta que envían los cobros, y para entonces, el servicio ya ha sido proveído y hay que cubrir gastos básicos para mantener abierta la oficina”, dijo el Dr. Johnston.

La encuesta de CMA también dejó al descubierto que el directorio médico de los diferentes planes de salud, especialmente de las compañías Anthem Blue Cross y Blue Shield of California, no está actualizado, lo que le dificulta al paciente saber si su doctor es parte de la red.

CMA envió una carta a Peter Lee, director ejecutivo de Covered California, pidiéndole que se aborden estos problemas antes del próximo período de inscripción abierta, que iniciaría en octubre de este año.